Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Euskadi bajaron en febrero un 41,6 % en comparación con el mismo mes del año pasado al venderse 1.625 vehículos, con lo que se mantiene la tendencia negativa con la que arrancó 2021.

El mercado automovilístico vasco anotó en enero un retroceso del 32,3 %, descenso que se ha agudizado en febrero y que ahonda en la crisis del sector, que ya el año pasado vio retroceder las ventas un 23,9 % debido a la pandemia de la covid-19.

Según los datos publicados este lunes por las asociaciones de fabricantes Anfac, concesionarios Faconauto y vendedores Ganvam, en enero y febrero se han matriculado en Euskadi 3.349 coches, con lo que la caída acumulada en los dos primeros meses del año se sitúa en el 37,7 %.

Las ventas de coches cayeron en enero en los tres territorios históricos, sobre todo en Bizkaia, donde se vendieron 793 vehículos, es decir un 42,7 % menos que en el mismo mes del año pasado. Similar descenso se registró en Gipuzkoa, con una caída del 41,5 % y 542 unidades matriculadas.

En Araba la bajada fue ligeramente más moderada al situarse en el 38 % tras haberse vendido 290 turismos y todoterrenos.

DATOS DEL ESTADO

En el conjunto del Estado las matriculaciones retrocedieron en enero un 38,4 % interanual con 58.279 unidades vendidas y un 44,6 % en el acumulado enero-febrero.

Anfac, Faconuato y Ganvam relacionan este descenso con la tercera ola de la pandemia, la falta de confianza de los consumidores a pesar del inicio de la vacunación y la crisis económica, así como con el fin del plan Renove y a la subida del Impuesto de Matriculación.