Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a Movistar y Vodafone por aplicar una subida de los precios de sus tarifas sin justificarlo en "motivos válidos", incrementos que van desde los dos hasta los ocho euros mensuales, dependiendo de la compañía y el paquete de servicios.

Las denuncias han sido presentadas ante el Ministerio de Consumo y las autoridades de protección al consumidor de las 17 comunidades autónomas.

En las mismas se asegura que desde el pasado 12 de enero, Movistar viene aplicando una subida unilateral de las tarifas de sus paquetes Movistar Fusión, de entre 2 y 3 euros para aquellas con televisión por fibra y de entre 7 y 8 para las que tienen televisión por satélite.

Vodafone, por su parte, ha aumentado el precio de sus tarifas Mini, Extra, Ilimitada, Ilimitada Inicial e Ilimitada Extra en 3 euros para los paquetes combinados con fibra y en 1,50 por cada línea móvil adicional.

La asociación indica que la subida de las tarifas de estas dos compañías sin justificarlo en "motivos válidos" supone una vulneración del artículo 5 del Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas.

En decreto establece el derecho de los usuarios a recibir el servicio en las condiciones pactadas con la operadora e que indica que "los contratos de servicios de comunicaciones electrónicas sólo podrán ser modificados por los motivos válidos expresamente previstos en el contrato".

Según Facua, Vodafone únicamente ha informado de que la subida de precios tiene lugar en respuesta a su voluntad de ofrecer "mayores beneficios", que se traducen en datos ilimitados para sus líneas móviles que ni siquiera han sido solicitados por los usuarios.

Movistar, por su parte, ha comunicado a sus clientes que el aumento de las tarifas se debe a un supuesto "incremento de los costes dedicados a dimensionar la red", para "dotarla de mejor cobertura" que permita "contar con una excelente conectividad en el sector de las telecomunicaciones, donde Movistar juega un papel esencial".

Desde Telefónica no han querido pronunciarse sobre este asunto, al ser preguntados por EFE, mientras que desde Vodafone han atribuido esta subida al incremento del consumo de datos durante el confinamiento, que ha generado mayores costes al operador.