La huelga de la estiba afectó más que el coronavirus al tráfico del Puerto de Bilbao en 2020

Las restricciones han pasado factura al primer puerto del Cantábrico con un descenso de la actividad de 5,9 millones de toneladas

09.02.2021 | 11:00
La huelga de la estiba afectó más que el coronavirus al tráfico del Puerto de Bilbao en 2020

El Puerto de Bilbao cerró 2020 con una caída del 16,65% en el tráfico de mercancías. Las restricciones de movilidad y el apagón de la economía durante el confinamiento han pasado factura al primer puerto del Cantábrico con un descenso de la actividad de 5,9 millones de toneladas. 

En concreto se movieron 29,5 millones de toneladas en la dársena, un dato "pésimo, sin paliativos" que es un eco de los bajos ritmos de producción de las empresas

La huelga de los estibadores también contribuyó al frenazo y enterrar cualquier posibilidad de cumplir con las previsiones, que apuntaban a un incremento cercano al 2%. El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, ha presentado esta mañana en las instalaciones del Puerto en Santurtzi el balance de 2020 y las estimaciones de cara a este curso, sujetas como el conjunto de la economía, a la evolución de la pandemia

Previsiones 2021


Lo cierto es que el tramo final del año, con la tensión añadida de la huelga de la estiba, ha sido más negativo de lo que podía esperarse por la reactivación de la economía tras el verano. La caída del trafico portuario alcanzó su cota máxima en noviembre (-14,3%) coincidiendo con los paros en la dársena. Un porcentaje que no se alcanzó durante el confinamiento. Hasta entonces el retroceso rondaba el 11% y el balance final ha reflejado que se ha perdido casi una quinta parte de la actividad. 

Pese a que "la recuperación no será rápida", la Autoridad Portuaria confía en que en 2021 los detos será mejores. Esa percepción se apoya en varios pilares: la recuperación de la actividad económica, la "consolidación de estiba flexible, competitivo y eficaz", los cambios en la política comercial del Puerto, la digitalización y las oportunidades que genera el Brexit, entre otras.

A pesar de la desconexión de Reino Unido, el mercado británico sigue siendo el principal destino del Puerto de Bilbao.

En cuanto al tráfico turístico de la dársena vizcaina, el número se desplomó casi un 72%, tras perder toda la actividad de cruceros y recibir solo 45.583 pasajeros de ferry

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