El lunes tuvo lugar la primera reunión negociadora del ERE y nuevo ERTE, anunciados el pasado día 1 por Tubacex, para las plantas de Laudio y LaudioAmurrio, y los comités de empresa salieron de ella con la confirmación de que los despidos están cuantificados en 150 personas (18,75% de las plantillas).

El proceso de negociación durará un mes y en él se abordarán tanto el ERE como el ERTE, que afectará a la totalidad de los algo más de 800 trabajadores de la plantilla. La empresa argumenta que el ERE servirá para paliar los "problemas estructurales" que sufre debido a la "grave crisis del principal sector al que van destinados sus productos: petróleo y gas", ante la caída de actividad en el sector de más de un 50% desde 2015 y sin que se espere recuperar los niveles anteriores a ese año "dada la aceleración de la transición energética y la clara apuesta por otras fuentes de energía". Por su parte, el ERTE, añade la dirección, servirá para "paliar las consecuencias que el covid está suponiendo en los clientes de Tubacex", con una caída "dramática" de la cartera de pedidos en los últimos meses.

Ante ello, desde ELA, tras recalcar que siguen rechazando "de manera rotunda y unánime este tipo de medidas", no solo aseguraban el lunes que acudirán al calendario de reuniones que les han entregado "con el objetivo claro de echar abajo los despidos", sino que también mantenían su postura en torno a que se está ante una crisis coyuntural y que, en consecuencia, exigen "únicamente medidas temporales que palien los perjuicios que nos está dejando la pandemia y que ya estamos sufriendo". Asimismo, desde este sindicato reiteraban que "esta vez no se conforman con plantear recortes en nuestras condiciones laborales, sino también despidos de personal, que pondrán en una situación dramática a familias de nuestro entorno, a la cual la plantilla desde ya va a hacer frente, porque nos jugamos nuestro puesto de trabajo".

Para ello, han reforzado el calendario de movilizaciones y, a la ya anunciada convocatoria de huelgas de 24 horas, previstas para este jueves y viernes, se le sumarán una manifestación que partirá desde la entrada de la empresa en Llodio a las 18.00 horas del 11 de febrero y una caravana de coches que, a las 10.00 horas del viernes, saldrá de las porterías de ambas fábricas afectadas.

La confirmación del número exacto de trabajadores incluidos en el ERE también ha llevado a las primeras reacciones políticas. En concreto, ante este grave escenario, a última hora de la tarde del lunes fueron los máximos representantes del PNV en Aiala, los que mostraban "su enorme preocupación" y reafirmaban "su máximo apoyo y solidaridad" con los trabajadores afectados y sus familias; al tiempo que instaban, una vez más, a la empresa y representación sindical, "a trabajar intensamente desde el diálogo social, en la búsqueda del mejor acuerdo posible ante esta difícil situación, primando soluciones que no conlleven la pérdida de empleo".

Sector aeronáutico

Despidos en aerorecycling

Zamudio. ELA ha denunciado ante Inspección de Trabajo la actitud "antisindical" de la empresa Aerorecycling por "despedir a cuatro trabajadores y sancionar a varios empleados más" por "reivindicar sus derechos". En un comunicado, ELA explicó ayer que hace más de un año la plantilla eligió un representante sindical en Aerorecycling International S.L., subcontrata que trabaja para ITP en Zamudio. ELA afirma que la compañía es "reacia a cumplir lo recogido por ley y trata de amedrentar a la plantilla mediante amenazas, despidos y sanciones", rechazando aplicar el convenio y rescindiendo contratos.