- La compañía eléctrica vasca Iberdrola no sólo se ha consolidado como uno de los primeros valores de la Bolsa española, el pasado año se revalorizó un 32,7%, sino que es la única empresa de las tres grandes comercializadoras eléctricas del Estado, Endesa, Iberdrola y Naturgy, que aumenta su peso en el mercado minorista de energía alcanzando un 24% en un mercado de 29 millones de consumidores en baja tensión del Estado español, mientras que Endesa se mantiene en un 32% y Naturgy retrocede ligeramente hasta el 9%, según se desprende de los datos del informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En cuanto al suministro de energía, Iberdrola controla el 32% del mercado español frente al 36% de Endesa y el 13% de Naturgy, la antigua Gas Natural. Como se ve, la eléctrica vasca produce más energía que la que comercializa directamente pero es que frente al reducido número de productores de energía, nueve compañías controlan el 91% del mercado, el número de empresas comercializadoras no deja de crecer hasta el punto que ya hay 333, de las que 71 ofrecen sus tarifas a través del comparador de precios de la CNMC.

Un aspecto a resaltar es que en conjunto, los comercializadores no tradicionales le siguen comiendo terreno a los verticalmente integrados, como los citados Iberdrola, Endesa y Naturgy, y alcanzan ya una cuota de mercado del 30%, que llega al 44% en el caso del segmento de pymes, el más activo a la hora de buscar alternativas de suministro eléctrico más baratas que las de las grandes compañías tradicionales.

Si se mira sólo el mercado libre se ve que Iberdrola ha alcanzado un 23% de cuota de mercado frente al 22% de un año antes mientras que el líder, Endesa, se ha mantenido igual con un 30%.

Si se analizan los puntos de suministro, Iberdrola, con 10 millones de puntos y un 34% de cuota, casi alcanza a Endesa, con un 35% .

Pese a la irrupción de nuevos comercializadores en los últimos años, las tres grandes compañías eléctricas del Estado español, -Endesa, Iberdrola y Naturgy-, concentran el 81% del consumo doméstico de electricidad manteniendo así este mercado una alta concentración, según el último informe de supervisión del mercado minorista de electricidad de la CNMC con datos de 2019.

La elevada concentración en pocas manos del mercado español se aprecia aún mejor si se tiene en cuenta que se eleva a casi el 89% si a las referidas, Endesa, Iberdrola y Naturgy, se añade la cuota que tenían en el mercado doméstico eléctrico EDP (4%) y Repsol (3%), que en 2018 compró la comercializadora de Viesgo.

Por otra parte, Endesa, Iberdrola y Naturgy contaban con una cuota conjunta del 65% de toda la energía suministrada (comercializadores de referencia, comercializadores libres y consumidores directos a mercado) en el Estado español lo que supone apenas una reducción de menos de medio punto con respecto al año anterior, según el citado informe de la CNMC, comisión de la que es vocal, entre otros, el representante vasco Xabier Ormaetxea.

280

Iberdrola se ha erigido en la primera compañía eléctrica privada de la Unión Europea y la segunda del mundo por volumen de inversión en el área de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), tras haber destinado 280 millones de euros a este capítulo en 2019. Según datos del informe The 2020 Industrial R&D Investment Scoreboard, elaborado por la Comisión Europea, el grupo vasco presidido por Ignacio es líder en esta clasificación en Europa.