- La representación de Podemos en el Gobierno español de Pedro Sánchez no acaba de interiorizar que forma parte del citado Ejecutivo y sus representantes no dudan en desmarcarse de la postura oficial española. Y una de las más activas es la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que cuestiona. un día sí y otro también, la postura gubernamental respecto a temas como el salario mínimo, la reforma laboral y, ahora, las pensiones.

Ayer, Yolanda Díaz afirmó que ampliar la base de cotización a 35 años para calcular la pensión a percibir no es una medida que esté acordada en el Pacto de Toledo, en el acuerdo de Gobierno, ni en la mesa de diálogo social.

“Ampliar la base de cotización de 25 a 35 años es un recorte en las pensiones públicas y no vamos a acompañar ningún recorte en materia de protección social de ninguna de las maneras. Lo hemos comunicado y vamos a defender nuestra posición”, resaltó en la SER.

Asimismo, insistió en que Unidas Podemos no va a acompañar esta medida en el Congreso y piensa que, conociendo el Parlamento, el Gobierno español va a tener “enormes dificultades” para aprobar este planteamiento. Díaz habla del Gobierno como si ella no formara parte del mismo.

“Vamos a ver cómo se resuelve esta incógnita”, indicó, tras resaltar que el Pacto de Toledo ha tomado una determinación “muy saludable después de muchos años”.

Por otro lado, preguntada sobre el balance del último año, la ministra resaltó que el Gobierno español de Pedro Sánchez ha dado “lo mejor de sí mismo”, gestionando la crisis de manera diferente a la anterior.

Así, recordó que en la anterior crisis de 2008 se vieron despidos masivos y empresas que se desplomaban, mientras que en esta se han salvado “a más de 550.000 empresas, a más de 3,4 millones de trabajadores y a más de 1,5 millones de autónomos”.

“Seguro que hemos cometido errores y muchos aciertos, pero me quedo con los datos, y con que es la primera vez que el empleo no se desploma mucho más que la caída del PIB”, afirmó Yolanda Díaz.