El consumo telefónico se ha duplicado, según Euskaltel

El operador vasco cierra 2020 con unos 800.000 clientes en todo el Estado

30.12.2020 | 11:44
José Miguel García, consejero delegado de Euskaltel.

El sector de telefonía y comunicaciones es de los pocos que no se ha visto especialmente perjudicado por la pandemia de coronavirus y, de hecho, los efectos del covid con el auge del teletrabajo han disparado el consumo telefónico, reconoce el operador vasco Euskaltel.

La firma dirigida por José Miguel García señaló el jueves al hacer balance del año 2020 que el uso de telefonía móvil y fija se ha duplicado desde el confinamiento del pasado mes de marzo, con un incremento no solo del número de llamadas efectuadas, sino también de la duración de las mismas.

El grupo Euskaltel -que engloba a las marcas Telecable, R, Euskaltel, y Virgin Telco-, destacó que en este ejercicio se ha generado un fuerte aumento de los tráficos telefónicos en todos los servicios.

Según fuentes del grupo con sede en Derio (Bizkaia), en este ejercicio marcado por el confinamiento y las restricciones a la movilidad se ha constatado que "las personas necesitaban escucharse, lo que incrementó las llamadas de voz, pero también verse", lo que explica el significativo aumento del 300% en el uso de la aplicación WhatsApp, especialmente, de su servicio de videollamadas.

Desglosando la demanda de servicios, Euskaltel resalta el notorio aumento del tráfico a través de Internet, con nuevos picos máximos de uso de las telecomunicaciones por las mañanas relacionados con el crecimiento del teletrabajo y la asistencia a clases on line en la educación.

Al incrementarse el tiempo que los usuario han permanecido en sus hogares, la televisión, según Euskaltel, ha desempeñado un papel relevante como herramienta de ocio y entretenimiento. De hecho, el tiempo medio que los usuarios del operador vasco han pasado ante la TV ha pasado de menos de 3 horas a más de 5, con un incremento significativo de los contenidos infantiles y del tráfico bajo demanda, que ha subido casi un 60%.

Aunque el aumento notable de la demanda de comunicaciones ha llevado aparejado un mayor esfuerzo de la compañía, tanto los resultados como la captación de clientes ha evolucionado de forma positiva, resaltan fuentes del operador que este ejercicio ha dado el gran salto al mercado español de la mano de su nueva marca Virgin Telco.

La empresa espera cerrar el año con unos ingresos por encima de los 700 millones de euros, por encima de los 685 millones de 2019, y un resultado bruto o Ebitda de 340 millones por lo que ya ha aprobado un dividendo a cuenta de 0,14 euros por acción.

350.000 clientes vascos


De hecho, el grupo Euskaltel concluirá 2020 con más de 800.000 clientes en el conjunto del Estado español, de los que 350.000 corresponden a los territorios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, según fuentes de la empresa, que remarca que este ejercicio cierra "un ciclo de 25 años con un hito histórico", su llegada al mercado español como el quinto operador del Estado y acceso a un total de 21 millones de hogares.

Euskaltel señaló que con su expansión fuera del País Vasco se convierte, además, en "el único" de los cinco grandes operadores de telecomunicaciones que se encuentra ubicado fuera de Madrid y también el único con sede en Euskadi.

En opinión del grupo cuyo consejero delegado es José Miguel García, se trata de "un hito que traspasa las fronteras de la propia compañía y del sector, ya que contribuye a engrandecer la tradición empresarial e innovadora de Euskadi, posicionando el territorio en un mapa privilegiado dentro de un sector marcado por la fuerte competencia".

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