Liderar el mercado de la ciberseguridad robótica. Ese es el objetivo que está detrás de la alianza anunciada ayer entre la alavesa Alias Robotics y Telefónica y que tiene como elemento central el Sistema Inmunológico para Robots (RIS), el primer sistema de este tipo que funciona como un antivirus inteligente que protege a los robots frente a ciberataques.

Mediante este acuerdo, el hub global de innovación abierta de Telefónica, Wayra, invertirá en el proyecto de Alias Robotics, integrándose esta en el portfolio de Teléfonica Tech Ventures, “su nuevo vehículo de inversión en startups de ciberseguridad”. Además, el acuerdo incluye también la creación del primer laboratorio mundial de ciberseguridad robótica en Múnich. La apertura de estas instalaciones está prevista para el primer trimestre del próximo año. “Será un espacio de investigación en ciberseguridad que unirá a ElevenPaths -la compañía de ciberseguridad de Telefónica- y Alias Robotics, además de convertirse en un punto de encuentro para stakeholders interesados en saber más sobre cómo proteger las debilidades existentes en los robots”, explica Telefónica

“La robótica a día de hoy es totalmente vulnerable e insegura, tanto como lo eran los PC hace 20 años y existe un problema muy grande por resolver”, subraya Endika Gil-Uriarte, CEO de la firma alavesa, quien en la mencionada nota de prensa destaca que esta alianza con Telefónica permitirá a Alias Robotics crear “un acuerdo estratégico entre dos empresas líderes y llevar nuestro producto (RIS) al siguiente nivel y servirlo a más usuarios”.

La importancia de la ciberseguridad en la robótica se pone de manifiesto a la luz de las cifras. Por ejemplo, el Estado español está entre los diez primeros países del mundo con más robots por trabajador en la industria, con más de 35.000 robots en funcionamiento según la Federación Internacional de Robótica, ya que su implantación en automoción o aeronáutica es masiva, por ejemplo. En 2018 se instalaron 5.266 unidades yen los últimos cinco años la tasa de crecimiento ha sido del 14% (24% en 2018).

Según el Foro Económico Mundial, para 2025 habrá un robot por cada trabajador industrial en el mundo. “La ciberseguridad va a ser más importante en la robótica que en cualquier otro ámbito -explica Víctor Mayoral Vilches, CTO y fundador de Alias Robotics-. Cuando alguien hackea nuestro móvil se pone en peligro nuestra privacidad. Pero los robots son máquinas ejecutando movimientos, interactuando con nosotros. Hackearlos puede poner en riesgo vidas en los entornos en los que operan”.