La mediación de la estiba en el Puerto de Bilbao naufraga

La patronal insiste en pedir el arbitraje pese a la reunión con el Ministerio de Trabajo

29.11.2020 | 01:14

Bilboestiba-CPE reiteró el viernes en una reunión con el Ministerio de Trabajo su petición de aplicar un arbitraje obligatorio "como única alternativa para afrontar la huelga, que hoy cumple 51 días", en el sector de estiba del Puerto de Bilbao. Asimismo, insistió en la necesidad de que la negociación "debe sustentarse en el estricto cumplimiento de la ley".

Según explicó ayer en un comunicado, que durante la reunión convocada por la directora general de Empleo del ministerio de Trabajo y Economía Social, Verónica Martínez, este pasado viernes, los consejeros de la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Bilbao, que "agradecen las gestiones y el interés mostrado" por el ministerio, expusieron los antecedentes y naturaleza de este conflicto y mostraron su "total disposición" para superar "la dramática situación que vive el puerto siempre desde el estricto cumplimiento de la legislación vigente".

En línea con la posición mantenida desde el inicio de la huelga, reiteraron que el motivo que impide cualquier acuerdo es "la negativa de los sindicatos convocantes a aceptar la nueva normativa en vigor, aprobada por medio de los Reales Decretos-ley 8/2017 y 9/2019, que proceden a dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014".

Por su parte, según indicó BilbaoEstiba, la Autoridad Laboral se comprometió a enviar a las partes una propuesta de "hoja de ruta para la solución del conflicto en el estricto marco de la legislación vigente".

La sociedad de estiba y desestiba ha remarcado que la nueva regulación supone "una transformación legal del régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías que afecta singularmente a las tarea complementarias, las cuales no forman parte del servicio portuario de estiba y quedan legalmente excluidas, por tanto, del ámbito de la negociación colectiva de este sector, tal y como ha señalado la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia y confirmado el Tribunal Supremo".

Ante "la negativa a aceptar este nuevo marco" por parte de los convocantes de la huelga, Bilboestiba-CPE ha insistido en que "no puede ser partícipe del quebrantamiento del ordenamiento jurídico vigente" y ha ratificado su petición de aplicar "un arbitraje obligatorio, previsto en el artículo 10 del Real Decreto-Ley 17/1977, habida cuenta de que los sindicatos han rechazado en dos ocasiones la opción del arbitraje voluntario".

El Ministerio se comprometió el viernes a diseñar una hoja de ruta en la que empresas y trabajadores de la estiba del Puerto de Bilbao puedan resolver el conflicto. Los estibadores habían manifestado antes de la cita en Madrid que si el Gobierno central mediaba desconvocarían la huelga. A la espera de acontecimientos, no parece que ni el movimiento del Ministerio ni la respuesta de la patronal sean suficiente para llegar a ese escenario.

noticias de deia