Las pymes vascas apuestan por la innovación para avanzar hacia el futuro

La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, ha nominado para el premio 'Pyme Innovadora del Año' de los VI Vodafone DEIA Innovation Sariak a empresas que han apostado por esta vía de desarrollo en su negocio

23.11.2020 | 11:51
La innovación abre interesantes oportunidades también a las organizaciones de menor dimensión.

La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, entregará el premio Pyme Innovadora del Año a la empresa más destacada en este capítulo dentro de los VI Vodafone Deia Innovation Sariak. Para ello ha nominado a nueve compañías vascas con actividad innovadora de especial relevancia, cada una en su ámbito de actuación, desde la consultoría a la investigación o la ingeniería.

Es el caso de Coach and Play, OPE Consultores, Luse Ingeniería y Gestionet Multimedia, cuatro de las nueve candidatas, cuya esencia y núcleo de negocio abordamos hoy –las cinco restantes el próximo domingo–. Cada cual apunta una experiencia y desarrollo en materia de innovación que le ha valido para su nominación, al tiempo que muestra su satisfacción y orgullo por la elección, a la espera de que sea designada la pyme ganadora del premio, que se entregará el próximo 2 de diciembre en la gala de los Vodafone DEIA Innovation Sariak. La cita será en el Palacio Euskalduna y se retransmitirá en streaming.

Con su colaboración en estos premios, Innobasque da visibilidad al esfuerzo que las empresas vascas realizan desde el punto de vista de la innovación y, especialmente, a las pymes que ha nominado. Ello con el objetivo de "incrementar el número de pymes innovadoras en Euskadi". En este sentido, afirma que "visibilizar su actividad innovadora es una forma de ayudar a otras porque demuestra las ventajas de innovar".
Queda así demostrado que "la innovación es posible para las organizaciones de menores dimensiones, que también dejan claros los beneficios de innovar". Con su experiencia, Innobasque busca, además, un acicate para el resto de empresas de Euskadi con el foco puesto en avanzar hacia el futuro.

Ello con el convencimiento de que la innovación representa para las pymes una valiosa herramienta de cara a responder a los retos que plantean momentos de cambio tan relevantes como el actual.

Las pymes finalistas han sido seleccionadas por haber obtenido las mejores puntuaciones en los Perfiles de Innovación que realiza la Agencia Vasca de la Innovación a sus pymes socias. Se trata de un análisis en profundidad de la innovación de cada compañía, que ofrece una comparativa con empresas similares.

EMPRESAS NOMINADAS (I)


COACH AND PLAY - Consultoría empresarial


Coach and Play nace en Bizkaia como un proyecto innovador en el campo del Coaching Empresarial llevado a cabo por un grupo de profesionales del mundo empresarial y los recursos humanos.
 
Su actividad principal es el desarrollo de procesos y estrategias dirigidas a fomentar el liderazgo de las organizaciones y sus personas como motor del cambio y transformación empresarial a través del juego.
Como señalan desde la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, Coach and Play se diferencia por el desarrollo de metodologías dinámicas, innovadoras y vivenciales y por poner el valor de las personas y de los equipos al servicio de la organización a través del juego.
 
A su modo de ver, este proyecto innovador en el campo del Coaching Empresarial ha destacado en las áreas de planificación estratégica y organización, especialmente en la gestión basada en el compromiso de transparencia y comunicación y en la creación de alianzas, pilar esencial de su estrategia. Así, además de las innovaciones llevadas a cabo en la organización, "destaca el esfuerzo realizado en el lanzamiento de una nueva propuesta de valor, que ha culminado en el lanzamiento de SLAP, plataforma para el aprendizaje de creación de las metodologías MPL, y que supondrá una puerta de entrada a nuevos mercados", lo que han valorado para proponerle como candidata al premio.
 
En relación con la nominación, Danel Alberdi, arquitecto de Logros de Coach and Play manifiesta que "estamos convencidos de que el reconocimiento de nuestra nominación va mucho más allá del mismo proyecto. Se pone en valor la innovación social (no únicamente tecnológica) basada en el conocimiento de las personas de cualquier equipo, y que además de generar valor económico, transforma las organizaciones".
Tras casi ocho años de investigación e hipótesis han creado un método científico que tiene como base jugar para crear. "Estamos muy agradecidos porque en tiempos de incertidumbre la innovación es la palanca: juega con el cambio, antes de que el cambio te la juegue. ¿Te atreves a jugar?", plantean.


OPE CONSULTORES - Consultoría empresarial


OPE Consultores es una empresa con una dilatada experiencia en el mundo de la innovación, siendo partícipes de ella y provocando que otras empresas innoven. Esta firma guipuzcoana se centra en soluciones de negocio en estrategia, innovación, producción, organización y personas.
 
A la hora de su nominación, la Agencia Vasca de la Innovación ha tenido en cuenta que "en los últimos años ha pasado por un proceso de relevo de dos socios fundadores: impactando en la propuesta de valor de la empresa, la forma en la que se estructuran las unidades operativas, se han creado comités por ejemplo de exploración y comercial€ En definitiva, actualizando el modelo de negocio en general".
 
Como novedad que juega a su favor también están ofreciendo actualmente un nuevo servicio de transformación cultural en las empresas, incorporando un enfoque psicológico en los profesionales de la compañía.
 
En paralelo, Innobasque ha tenido en cuenta que "en la ejecución de los proyectos, igualmente, ha habido cambios: se han implementado metodologías ágiles, que además facilitan la coordinación entre equipos que están dispersos, y se ha pasado a trabajar en general por proyectos, creando equipos ad-hoc por proyecto".
Otro punto favorable es que esta empresa tiene por filosofía la innovación abierta, colaborando con expertos en campos complementarios (desarrollo de software, digitalización, etc.).
 
Por último, en el campo de establecimiento de precios han hecho sus pinitos success fee y paquetización de conocimiento.
 
A la espera de conocer cuál será la pyme ganadora por su innovación, Iñaki Garagorri, gerente de OPE Consultores, se muestra satisfecho por la nominación. "Es un reconocimiento que una empresa como la nuestra, en la que ayudamos a otras a innovar, seamos finalistas de los Vodafone DEIA Innovation Sariak", expresa convencido. Además, en su opinión, "nos aleja de esa imagen que tiene nuestro sector de que en casa del herrero, cuchillo de palo y que refuerza nuestro posicionamiento experto y la coherencia con la que vamos al mercado", concluye el gerente de la compañía.

 

LUSE INGENIERÍA - Ingeniería


La ingeniería vizcaina Luse está dedicada a la creación de productos tecnológicos desde el inicio; estudio de las necesidades del cliente, diseño, integración, programación, puesta en marcha y servicio postventa de robots de farmacia o equipos automáticos/electrónicos para farmacia.
 
Desde el punto de vista de la Agencia Vasca de la Innovación, que concede el premio a la pyme más innovadora del año, esta empresa tecnológica, con un perfil de innovación dinámico, sobresale por su importante apuesta por la I+D+i orientada especialmente a la mejora tanto de sus bienes –robots de farmacia– a los que ha dotado de nuevas funcionalidades como la trazabilidad de los usuarios, el control del stock o el mantenimiento telemático; como de sus servicios, incorporando un sistema de comunicación con el cliente en el servicio postventa o la generación de informes técnicos bajo demanda.
 
Asimismo, Luse Ingeniería ha enfocado también gran parte de su actividad innovadora a la mejora de sus procesos, por ejemplo con la impresión 3D o nuevos tratamientos de materiales en los robots, lo que constituye un valor importante para su nominación por parte de Innobasque.
 
Sin embargo, sus esfuerzos de innovación no se limitan únicamente al ámbito tecnológico, habiendo puesto en marcha diversos proyectos con impacto directo en las personas, tales como el establecimiento de alianzas con diferentes organizaciones o la creación de las Olimpiadas de Luse para motivar al equipo y aumentar el valor añadido del puesto de trabajo, tal y como resalta la entidad promotora de este galardón. Esto ha hecho ganar peso a su nominación como una de las nueve pymes candidatas.
 
La propia empresa ha recibido con satisfacción el haber sido seleccionada por Innobasque. Así, en palabras de Héctor Seco, socio fundador de Luse Ingeniería, "para nosotros, que siempre hemos tenido a la innovación como filosofía de empresa dirigida a clientes y al funcionamiento interno, el reconocimiento que implica esta nominación es una satisfacción total que inyecta alegría y, sobre todo, fuerzas para seguir por esta línea a todo el grupo de trabajo que formamos".


GESTIONET MULTIMEDIA - Consultoría informática


La consultoría informática Gestionet ofrece soluciones digitales de gamificación, simulación y captación de talento.
 
Para Innobasque, esta pyme vizcaina destaca por su fuerte inversión en actividades de I+D+i, lo que le permite estar a la vanguardia de las soluciones digitales para gestionar el talento, así como en el desarrollo de otras soluciones de gamificación y simulación. "Aunque en los tres últimos años ha trabajado más intensamente en la planificación estratégica y la gestión interna de organización y personas, la empresa despliega su capacidad innovadora de manera equilibrada en todos los ámbitos", explica.
 
Entre otros proyectos cabe destacar la implantación de una nueva propuesta de valor para la captación de talento que ha culminado con la creación de una spin-off, Identia Talent. Esta plataforma ofrece soluciones digitales orientadas a los procesos de captación de talento desarrolladas sobre las más avanzadas metodologías de gamificación y con una contrastada base científica que, además, ofrece total accesibilidad desde cualquier lugar y momento, así como una buena experiencia del usuario y trazabilidad del cliente.
 
Su nominación como Pyme Innovadora del Año supone "el reconocimiento a una trayectoria de casi 20 años aportando soluciones digitales innovadoras al mundo empresarial y educativo. Labor realizada siempre desde un enfoque en el que la inteligencia visual y la gamificación han sido nuestras principales herramientas", manifiesta Juan de Miguel, CEO de Gestionet.
 
De Miguel agradece esta nominación a la organización de los Vodafone DEIA Innovation Sariak "por habernos considerado merecedores de tal consideración" y remarca que "la calidad e innovación en nuestros proyectos y productos siempre han sido nuestros motores para continuar avanzando. Nuestra filosofía ha estado orientada a comunicar a través del hacer, de manera que nuestro portfolio de clientes hablara por nosotros". Esta nominación representa para ellos "un auténtico honor y un aliciente para seguir trabajando en la conceptualización e implementación de las mejores soluciones para quienes confían en nuestro equipo. Ser propuestos para este reconocimiento supone un logro del que deben sentirse partícipes todos los hombres y mujeres que forman parte de Gestionet.
noticias de deia