La dirección de ITP Aero ha citado al comité de las plantas de Sestao y Barakaldo (PCB) para este próximo martes para comenzar a negociar el ERE de extinción anunciado esta semana. Ambas plantas suman medio millar de trabajadores y, según ha explicado la empresa, la carga de trabajo ha bajado a la mitad a causa del parón en el sector aeronáutico por el coronavirus.

En principio iba a ser este jueves cuando iba a arrancar formalmente el periodo de consultas del ERE, pero finalmente la constitución de la mesa negociadora se ha retrasado a la próxima semana. En concreto, será en la mañana del martes día 24 cuando se produzca la primera reunión entre dirección y sindicatos y cuando se conozca el número de despidos que plantea la empresa.

El sector aeronáutico vasco es uno de los más golpeados por la situación de parón económico producido a causa de la pandemia de covid, y es que los desplazamientos en avión se han reducido al mínimo. Empresas tractoras en Euskadi como Aernnova, Alestis o la propia ITP Aero en su centro de Zamudio han planteado también recortes de personal.