La dirección de ITP ha planteado un ERE de extinción para las plantas de Barakaldo y Sestao, cuyo periodo de consultas arranca este jueves. Será entonces cuando se sepa a cuántos de los 500 trabajadores afecta el ERE, aunque fuentes sindicales recuerdan que la multinacional ha dejado caer que pretende deshacerse de entre el 15 y el 20% de la mano de obra de ambas plantas.

La empresa ha explicado a Europa Press que toma esta decisión por las "importantes pérdidas" ocasionadas por la situación de parón que vive la aeronáutica a causa del covid, y que ha supuesto un descenso de la carga de trabajo en las plantas de Sestao y Barakaldo (PCB) del 50%.

Fuentes de ELA denuncian que el ERE no está justificado y recuerdan que ya prosperó la denuncia interpuesta contra el último ERTE basado en esas mismas causas económicas. Además, desde este sindicato aseguran que, pese a no poder aplicar un ERTE, ITP está usando en Barakaldo y Sestao un "bolsín de horas" para mandar trabajadores a casa de forma que ese tiempo de trabajo se pueda recuperar más adelante.

En un comunicado, LAB ha denunciado que "no contentos con despedir a 206 trabajadores" del grupo ITP en Zamudio, Ajalvir y Alcobendas el pasado mes de octubre, "vuelven a la carga contra las únicas plantas del grupo que le quedaban por asaltar, las de la empresa PCB, del grupo ITP Aero Castings en Barakaldo y Sestao en las que trabajan alrededor de 400 y algo más de 100 personas, respectivamente.