La dirección de Mercedes-Benz en Gasteiz ha trasladado este viernes al comité de empresa su intención de prescindir de gran parte de la plantilla eventual que, en la actualidad está compuesta por medio millar de trabajadores, e implantar un nuevo modelo de trabajo que supone reducir la velocidad de fabricación de uno de los tres turnos de trabajo, según ha informado el comité.

Así, tras una reunión entre la dirección y los representantes de los trabajadores, el comité ha explicado que la empresa les ha propuesto un nuevo modelo de trabajo que se aplicaría, en principio, para el primer trimestre y que "cuya consecuencia más directa es la de prescindir de gran parte de la plantilla actual" eventual, que está compuesta por 500 personas.

En principio, no se ha precisado la cifra pero, fuentes sindicales han señalado que la empresa prescindirá de "los máximos que puedan" y que ya en diciembre no se les renovarán los contratos a muchos de ellos.

Según ha explicado el comité, la empresa implantará un modelo de trabajo "no estándar de 2,5 turnos", que supone, en la práctica, reducir la velocidad de fabricación de uno de los tres turnos de trabajo. En concreto, la producción en este modelo equivale a no producir durante diez días con el modelo actual.

A su juicio, este nuevo "modelo de producción inventado e impuesto por la empresa" modifica las condiciones de trabajo y lo recogido en el convenio y, "por ello, se debería acordar".