El ministro de Seguridad social, José Luis Escrivá, resaltó que el fondo de pensiones público de empleo que creará el Gobierno español, con grandes economías de escala, serán “una opción fácil” y facilitará que cada trabajador, y concretamente pymes, autónomos y empleados públicos, pueda ahorrar de forma “sencilla” y con las ventajas que pueden ofrecer las nuevas tecnologías. Para el ministro, el citado fondo se pondrá en marcha esta legislatura, algo que en el sector privado ligado a los fondos de pensiones no tienen tan claro.

De hecho, el sector asegurador, cuyas opiniones no hay que olvidar que además de técnicas son interesadas, cree que el citado fondo de pensiones público que creará el Gobierno español, con grandes economías de escala, tardará unos cinco años en dinamizarse, por lo que criticó que, mientras tanto, se estará penalizando el ahorro privado a largo plazo a través del alza fiscal sobre los individuales que se plantea en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021.

Esta es la opinión del presidente de Inverco, Ángel Martínez Aldama, y de la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, en el foro sobre pensiones de Cinco Días. El máximo responsable de Inverco no dudó en considerar, según Europa Press, como una propuesta “muy positiva” la creación del fondo de pensiones de promoción pública recogido en el proyecto de los PGE, aunque cree que es una iniciativa que va para largo.

Eso sí, los representantes del sector asegurador cuestionaron el tratamiento fiscal para las aportaciones a los fondos privados de pensiones. Como se recordará, el Ejecutivo español PSOE-Podemos ha modificado los límites de aportaciones máximas a estos planes, rebajando de 8.000 euros a 2.000 euros el nivel de aportación que puede desgravarse en el IRPF para los individuales.

Para Pilar González de Frutos, la única finalidad de este alza fiscal es meramente recaudatoria “a corto plazo, no más allá del año 2022 o 2023”. En su opinión, los ahorros privados de cerca de 6 de cada 10 trabajadores se van a ver penalizados en el próximo lustro.