La Bolsa española ha subido este martes el 3,38% y ha recuperado los 7.700 puntos, nivel abandonado hace cinco meses, al continuar la recuperación de los valores cíclicos al calor de la vacuna de Pfizer y Biontech y a pesar de la evolución dispar de los principales índices de Wall Street, según datos del mercado.

El índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ha ganado 252 puntos, ese 3,38%, hasta 7.711,4 enteros, con lo que se sitúa en niveles similares a los registrados el pasado 9 de junio. En el año acumula todavía unas pérdidas del 19,25%.

Las esperanzas de que la vacuna de Pfizer permita a medio plazo retornar a una situación económica similar a la existente antes de la pandemia ha seguido alimentando a las bolsas a través del alza de los valores cíclicos, como los bancos (su indice sectorial ha avanzado casi el 8%), lo que sucedía en contra de la indefinición de Wall Street y de algún dato económico negativo, como los de confianza inversora en Alemania y la zona euro.

Excepto Iberdrola, que ha perdido el 0,05%, la menor caída del IBEX, el resto de los grandes valores de este indicador han subido: Repsol el 12,05%, la mayor subida del IBEX; Banco Santander el 8,59% (cuarto puesto por ganancias de ese índice); Telefónica el 6,61% (quinto); BBVA el 6,59 (sexto) e Inditex el 2,94%.