El Movimiento de Pensionistas Vascos ha anunciado este lunes que planea una nueva movilización, junto a sindicatos y colectivos sociales de Euskadi, que tendría lugar a principios de diciembre, en contra de las recomendaciones sobre pensiones aprobadas por el Pacto de Toledo y en defensa de un sistema público que garantice la sostenibilidad del modelo.

Así lo han anunciado sus representantes a los participantes en las concentraciones semanales que todos los lunes llevan a cabo en las capitales vascos y distintos municipios de Euskadi.

En la concentración realizada ante el Ayuntamiento de Bilbao, Jon Fano ha criticado el documento aprobado por todos los partidos de cara al futuro de las pensiones porque, desde su punto de vista, dichas recomendaciones "no suponen ningún avance respecto a nuestras demandas y, además, consolida los recortes que se introdujeron en materia de pensiones en las reformas pasadas realizadas por gobiernos anteriores".

Para Fano, "salvo reconocer la subida anual acorde al IPC, el resto no va más allá y no suponen dar pasos adelante" hacia la consecución de su tabla de reivindicaciones, que incluyen una pensión mínima de 1.080 euros, entre ellas.

MODELO DE PENSIONES PÚBLICO Y UNIVERSAL

Además, en opinión del movimiento, se introduce y se ahonda en "un elemento de preocupación añadido", como es el hecho de que, desde su perspectiva, "se está afianzando cada vez más, como tercera pata del sistema, la incentivación y defensa de los fondos privados tanto individuales como colectivos o de empresa", lo que va en detrimento de "un auténtico modelo público y universal".

Por todo esto, la futura manifestación o movilización, prevista para "principios de diciembre", irá precedida de "una campaña informativa sólida" en torno a sus demandas, que "culminaría" con esta movilización junto a sindicatos y otros colectivos sociales y cuyos acuerdos se irán anunciando en próximos lunes.

RESIDENCIAS

Los intervinientes en las protestas también se han referido a la actual situación en el sector de los cuidados y las residencias de mayores de la red asistencial vasca.

En este sentido, para Jon Fano "la situación que tenemos en Euskadi, sobre todo los problemas que tienen que ver con la prevención o la atención siguen siendo igual de deficientes que al principio de esta pandemia", como demuestran, en su opinión, "las diferentes huelgas y movilizaciones que se están llevando a cabo en los diferentes sectores relacionados tanto con los cuidados a mayores y dependientes y los centros asistenciales, así como en los servicios sanitarios y Osakidetza".