Golpeado por el cierre de primavera y en alerta máxima ante una segunda ola de la epidemia que ya ha tumbado a la hostelería, el comercio local navarro se ha encontrado con una nueva dificultad. En realidad, con una que ya es antigua, pero que no deja de renovarse: Amazon ha lanzado una campaña de marketing que promete a los usuarios destinar una parte del importe de sus compras a la financiación de los colegios.

"Ya hemos puesto el asunto en manos del Gobierno de Navarra para ver qué se puede hacer", explicaba ayer Inma Elcano, gerente de Comerciantes de Navarra, quien señala que este tipo de iniciativas pueden ser "la puntilla" para un sector que afronta dos meses imprescindibles en su actividad y que, en esta ocasión, van a resultar vitales. "Hay muchos comercios que están esperando a la campaña de Navidad para decidir qué hacen, si siguen funcionando o cierran. El año está siendo muy complicado para el sector de la moda, el calzado y los complementos, con una caída del 40,7% según Acotex", explicaba ayer Elcano.

Los comerciantes han sentido la iniciativa de Amazon casi como una puñalada en un momento crítico. Y dudan incluso de su veracidad. "En realidad se trata de marketing y que además no le cuesta nada a Amazon, que simplemente dice que va a a destinar hasta el 2,5% de las compras. ¿Qué significa ese hasta el 2,5%?", se preguntaba Elcano, quien recordaba que la multinacional estadounidense "ya campó a sus anchas durante el confinamiento" y que ahora puede intentar repetir el movimiento con la vista puesta en el Black Friday y la Navidad.

En una nota, Comerciantes de Navarra pedía además una reflexión a la sociedad, en la misma línea que asociaciones de otras comunidades, que han apostado por el lema Con un click vacías tu barrio para ejemplificar el impacto de decisiones individuales de compra. "Pensemos en lo que serían nuestras vidas sin nuestras vecinas y vecinos de la planta baja, que siempre están ahí, dispuestos a darnos la mejor atención posible en cada momento". La asociación recuerda que "el comercio local es un importante nicho de empleo de autoempleo femenino. La mayor parte de los pequeños comercios están regentados por mujeres". Del mismo modo, Elcano explica que "el comercio local paga sus impuestos en Navarra. Impuestos que permiten beneficarnos de nuestros servicios públicos". La asociación recuerda asimismo que el comercio local fortalece los lazos de la comunidad, brinda un trato personal y cercano, es un comercio de personas para personas, humaniza los pueblos, fomenta las relaciones sociales, fomenta la sostenibilidad".