El gigante farmacéutico Bayer ha anunciado este lunes la compra de la biofarmacéutica estadounidense Asklepios BioPharmaceutica (AskBio), operación que puede ascender hasta los 4.000 millones de dólares y en la que queda englobada la empresa donostiarra Viralgen, participada por la propia AskBio y el fondo de inversión Columbus, donde entre otros participa el Gobierno vasco. Un movimiento con el que, en palabras de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, se abren "nuevas posibilidades de expansión, de crecimiento y de mayor potencial para un sector por el que llevamos apostando veinte años".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la propia Tapia han recibido este martes en Gasteiz a los equipos directivo y científico de Viralgen, con el CEO Javier García al frente. Según ha explicado el Gobierno vasco en una nota, durante la reunión García ha explicado la operación por la que Viralgen pasa a formar parte del grupo farmacéutico Bayer, aunque mantendrá su sede en el parque tecnológico de Miramon y su proyecto estratégico, basado en los campos biosanitario y génico.

El Ejecutivo, por su parte, ha trasladado a le empresa la voluntad de que el proyecto se mantenga en la línea de lo aprobado desde su fundación en 2017, centrado en la "investigación en terapia génica, la producción de vacunas, y la formación y generación de nuevo empleo" biosanitario, en la línea de uno de los objetivos que planteó Tapia en su comparecencia parlamentaria al presentar los ejes de la legislatura.

Viralgen es uno de los motores del sector biosanitario vasco, que tendrá un nuevo impulso con la puesta en marcha de una nueva planta a finales de 2021. Además, la empresa donostiarra fue noticia a finales de mayo porque es el centro elegido para la producción "masiva" de la vacuna contra el covid-19 que están desarrollando el Massachusetts General Brigham Hospital (MGB) y la Universidad de Harvard.

La consejera Arantxa Tapia ha reconocido tras la reunión que "con esta operación, Viralgen, Gipuzkoa y el conjunto de Euskadi se colocan en el mapa de la Champions de la actividad biosanitaria de la mano de Bayer. Es una gran oportunidad para demostrar las capacidades que tenemos en Euskadi de impulsar proyectos locales en colaboración público-privada, capaces de ganar dimensión sectorial e internacional".