El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, en su comparecencia de ayer en el Parlamento, además de analizar la situación presupuestaria, dio a conocer algunas de las principales propuestas que realizará su departamento en la presente legislatura. Azpiazu anunció que propondrá la actualización del Concierto Económico entre el País Vasco y el Estado.

El objetivo, según dijo, es "consolidar el autogobierno" de las instituciones vascas en materia fiscal, así como lograr "mayores cotas" de capacidad normativa y regulatoria en los tributos concertados y la posibilidad de establecer nuevos tributos distintos de los concertados.

Además, se comprometió a acometer, junto a las instituciones forales, una "revisión meditada" sobre una nueva fiscalidad, que estaría encaminada a la "convergencia" con los modelos europeos y que tendría el objetivo de garantizar la "suficiencia financiera", apoyar la economía generadora de empleo, y reforzar los servicios públicos.

Azpiazu reiteró su rechazo a acometer "en estos momentos" una modificación al alza de los impuestos, dado que el actual no es el contexto "oportuno" para ello. No obstante, reconoció que sigue pendiente una evaluación de la última modificación impositiva llevada a cabo en Euskadi, y que "más pronto que tarde se impondrá una revisión del modelo impositivo vasco". "Llegará el momento y será a lo largo de la legislatura", anunció.

También en el ámbito tributario, subrayó que "ningún sistema impositivo es justo si no conlleva un estricto control del fraude y de la evasión fiscal". Por ese motivo, se comprometió a impulsar la colaboración con las diputaciones para la lucha "efectiva" contra el fraude tributario.

En otro orden de cosas, advirtió también de que la caída del paro en Euskadi en el tercer trimestre de 2020 es un "tanto engañosa" y está motivada por el aumento de las personas que han desistido en la búsqueda de empleo por el covid y por los ERTE.

En concreto, la tasa de paro disminuyó 0,8 puntos porcentuales respecto a los tres meses anteriores y se situó en el 10%, según la Encuesta de Población en Relación con la actividad (PRA) que publicó el Instituto Vasco de Estadística (Eustat).