Bilboestiba ha reiterado su voluntad negociadora en el conflicto de estiba en el Puerto de Bilbao, pero ha asegurado que "nunca podrá ofrecer, como exigen los huelguistas, el monopolio de la contratación, porque vulnera la legislación vigente".

En un comunicado, ha indicado que ha demostrado "sobradamente" su talante negociador durante los últimos meses en los múltiples contactos mantenidos con los sindicatos. Sin embargo, ha advertido de esta actitud y las propuestas que se han derivado de ella tienen "como límite el cumplimiento de la legislación vigente".

En este sentido, ha asegurado que "jamás podrá ofrecer, como exigen los huelguistas, el monopolio de la contratación, cuestión que se está dirimiendo ante la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC), a petición de Anesco y los sindicatos".

Por otra parte, además de denunciar los "actos violentos" que se están produciendo en el recinto portuario desde el inicio de la huelga y las "amenazas y coacciones" a otros trabajadores por supuestos "piquetes informativos", Bilboestiba ha reiterado públicamente su voluntad negociadora, "acreditada en todas las reuniones con el comité de empresa".

Bilboestiba ha recordado, a modo de ejemplo, que el pasado 24 de septiembre se trasladó una oferta que incluía realización de 250 turnos anuales obligatorios, respetando siempre las horas anuales máximas de trabajo que marca el convenio, con el objetivo de aumentar el promedio actual de apenas 30 horas semanas de trabajo efectivo por empleado.

También planteaba la regulación del descanso semanal, para garantizar el servicio y un mínimo de dos días de descanso cada siete. Junto a ello, incluía la reducción del salario del grupo 1 y un plan contra el absentismo por la vía de la unificación de pluses. A su juicio, se trata de una propuesta "razonable y digna" que supera las "condiciones medias del resto de los trabajadores".