El Gobierno español va a incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 la subida del IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas del 10 al 21 %, ha informado el Ministerio de Hacienda respecto al plan presupuestario remitido este jueves a Bruselas.

En el ámbito del gasto el Gobierno recoge su compromiso de revalorizar las pensiones el año que viene con la inflación prevista, lo que podría dar lugar a una subida del 0,9 % -igual a la de 2020- si se toma como referencia el deflactor del PIB para 2021 incluido en el cuadro macro.

OTROS IMPUESTOS

El alza del IVA a los refrescos, cuyo objetivo es favorecer "hábitos más saludables", se sumará a otros cambios fiscales ya conocidos, como la entrada en vigor de los nuevos impuestos digital y financiero, la creación del impuesto sobre envases de plástico de un solo uso -que ya ha superado el trámite de información pública- o las medidas incluidas en el proyecto de ley frente al fraude fiscal aprobado esta semana.

El impacto estimado del conjunto de medidas fiscales se sitúa en 6.847 millones de euros en 2021 y en 2.323 millones en 2022 en criterio de caja, según consta en el plan.

El documento contempla que la ratio de ingresos sobre el PIB se sitúe en 2021 en el 40,3 %, frente al 41,7 % de 2020, un descenso de la ratio que se explica por el mayor aumento del PIB el próximo año, ya que en términos absolutos los ingresos en 2021 se incrementarán en 33.447 millones de euros.