- La patronal guipuzcoana Adegi y los sindicatos ELA, LAB y CCOO firmarán el próximo 23 de octubre la actualización del convenio del Metal de Gipuzkoa tras la reunión mantenida ayer en la que se llegó a un acuerdo del que tan solo se ha descolgado UGT. La firma de este pacto entre empresas y sindicatos es de gran relevancia para el territorio, puesto que se trata del convenio más importante de Gipuzkoa que afecta a más de 40.000 trabajadores, además de servir de referencia para otros sectores.

El nuevo convenio del Metal de Gipuzkoa, con una vigencia de tres años, contempla un incremento salarial del 9,6% hasta 2020, mientras que la subida en los tres años siguientes será del IPC. También incluye una cláusula de inaplicación, la ultraactividad indefinida, la subrogación para las personas subcontratadas en diversas actividades y una contratación por ETT máxima de un año.

El pacto recoge además varias medidas relacionadas con la igualdad, como la exigencia a las empresas de aportar “más información que la obligatoria por ley y con plazos obligatorios”, la eliminación de la necesidad de convivencia para disfrutar de licencias, la flexibilidad y la prioridad aplicativa del convenio de Gipuzkoa sobre el estatal.

El texto acordado es, con algunas modificaciones, el que Adegi presentó como su oferta final y que recibió el apoyo inicial de ELA, mientras que el resto de sindicatos expresó sus diferencias al encontrarlo insuficiente. La representación de ELA asciende al 48,76%, por lo que se necesitaba el apoyo de otra central sindical para llevarlo adelante y la reunión de la mesa negociadora de ayer se centró en limar las asperezas para encontrar un punto en común.

A su término, LAB y CCOO comunicaron su decisión de aprobar el texto. La organización sindical liderada por Garbiñe Aranburu argumentó el cambio de opinión en que Adegi accedió a activar en el plazo de tres meses la comisión de igualdad que tratará, entre otras cuestiones, la eliminación de la brecha salarial o el impulso a la contratación de mujeres.

Esta condición era indispensable para firmar el convenio, según la decisión que adoptaron los delegados y delegadas de LAB reunidos en asamblea el pasado 9 de octubre, tal y como recordó este sindicato. Asimismo, destacó que la patronal guipuzcoana también se ha comprometido a que si los reconocimientos médicos se realizan fuera del horario de trabajo, sea la empresa quien asuma esos costes “terminando con la injusta situación que había hasta ahora”.

CCOO también aportó como argumento para apoyar el texto acordado ayer una modificación en el preacuerdo pactado entre Adegi y ELA en materia de igualdad y en los avances que se han logrado en salud laboral referidos a los reconocimientos médicos. Por su parte, ELA destacó el incremento salarial alcanzado y las medidas encaminadas a aportar mayor estabilidad a los trabajadores del sector y a valorar la igualdad. Estos logros, según la central de Mitxel Lakuntza, “colocan al convenio del Metal de Gipuzkoa como referente indiscutible”.

El apoyo a este convenio del Metal de Gipuzkoa es masivo y alcanza el 95,5% de la representatividad sindical del sector, dado que tan solo UGT se ha descolgado del mismo con una representación del 4,4%.

Tras subrayar la relevancia de este convenio, Adegi incidió ayer en que se ha llegado a un acuerdo como resultado de “un proceso de negociación modélico” porque, según destacó, se ha desarrollado en ausencia de conflicto, de manera rápida y “desde una actitud positiva por ambas partes”. Esta forma de negociar responde, según la patronal guipuzcoana, a los principios de nueva cultura de empresa que propugna basados en el respeto a las distintas posiciones, el reconocimiento y “la empatía con la otra parte”.

UGT explicó también su rechazo. Según señaló, las aportaciones de Adegi al texto inicial en materia de igualdad y salud laboral son una “tomadura de pelo” y la propuesta de incremento salarial insuficiente.