Los trabajadores de Matricería Deusto y GTS han iniciado este viernes las movilizaciones anunciadas para solicitar que se busquen alternativas al cierre de las plantas ubicadas en Zamudio. Los afectados han realizado una marcha hasta el Parque Tecnológico de Zamudio donde, detrás de una pancarta en la que se leía en euskera y castellano Matricería Deusto y GTS ez itxi, los afectados por la decisión empresarial han pedido que se analicen otra opciones menos drásticas que eviten dejar en la calle a 230 trabajadores.

Los representantes sindicales insisten en que, si la empresa ha obtenido malos resultados económicos durante este ejercicio, por la caída de la actividad en el sector automovilístico, "lo lógico sería optar por otras medidas previas" a tomar una decisión que es "cuanto menos desproporcionada".

Los trabajadores de Matricerías Deusto y GTS inician las movilizaciones

Los trabajadores de Matricerías Deusto y GTS inician las movilizaciones

"Sanísimas cuentas"

Los representantes sindicales han señalado que "no es cierto" que Matricerías Deusto tuvo pérdidas en 2017 y han asegurado que GTS goza "de unas sanísimas cuentas de resultados". Según han dicho, el grupo ha tenido unas cuentas globales "espectaculares" en 2018 y 2019, "con ganancias de 219 y 253 millones de euros".

Los comités de empresa afirma que lo que ocurre en las plantas es atribuible a una "pésima gestión del negocio" y han acusado a la dirección de "incumplir" el plan industrial que acordó con los sindicatos, con vigencia hasta 2022, para garantizar el futuro de las dos plantas, ante lo cual han considerado que "la palabra de Gestamp no vale nada".

La próxima reunión del periodo de consultas de restos despidos está fijado para el día 14 de octubre, dándose por finalizado dicho periodo el 6 de noviembre. Sería al acabar este periodo cuando se cerrarían las factorías.