La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado la "trascendencia" que supone en Euskadi el mantenimiento de los ERTE para apoyar "a las empresas y autónomos que están sufriendo con dureza las consecuencias de la pandemia" y ha defendido que "la eficacia de este mecanismo ha quedado de manifiesto a la hora de dar respuesta al tejido productivo vasco".

Díaz, de visita oficial en Euskadi, ha mantenido, durante la tarde de este miércoles en Bilbao, un encuentro con la coordinadora general de Podemos Ahal Dugu, Pilar Garrido, y la coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, para abordar la materialización de las políticas sociales y de empleo en Euskadi con el objetivo de "hacer frente a las graves consecuencias provocadas por la crisis sanitaria del coronavirus".

En el encuentro, se han analizado "cuestiones relevantes" como el impacto que tendrá la prolongación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el próximo 31 de enero, la asignación que le podría corresponder al País Vasco de los fondos para la reconstrucción que la Unión Europea va a destinar a España, "la necesaria" revitalización industrial a acometer en Euskadi o "la importancia" de la Economía Social y del diálogo social.

La ministra y las coordinadoras generales de Podemos Ahal Dugu y Ezker Anitza-IU han coincidido en la necesidad del diálogo social y de "alcanzar el máximo consenso entre los diferentes agentes de cara a la salida de la crisis económica, laboral o social", según ha informado en un comunicado Elkarrekin Podemos.

La ministra y las dos dirigentes políticas han destacado la "trascendencia" que supone para Euskadi y el conjunto del Estado la extensión, "hasta al menos el 31 de enero", de los ERTE y su cobertura a los diferentes sectores "de cara a dar respuesta a aquellas empresas y autónomos que están sufriendo con dureza las consecuencias de la pandemia".

Según ha recordado la Yolanda Díaz, en el caso de Euskadi, el sistema de los ERTE "ha protegido a más de 152.000 personas trabajadoras durante el peor momento de la crisis sanitaria, con un reporte económico de más de 800 millones de euros".

Además, ha añadido que más de 127.000 personas "ha vuelto a su puesto de trabajo", lo que supone que el 83% de las personas trabajadoras hasalido de la situación de ERTE. Por ello, ha destacado que "laeficacia de este mecanismo ha quedado de manifiesto a la hora dedar respuesta al tejido productivo vasco".