Las hipotecas constituidas sobre viviendas en el pasado mes de julio ascendieron en la Comunidad Autónoma Vasca a 2.185 y la variación anual arrojó un aumento del 38,4%, lo que es un reflejo de un cierto dinamismo en la venta de pisos tras la salida del confinamiento por la pandemia de coronavirus. Un hecho a destacar, más allá de la importante tasa de crecimiento, es que Euskadi ha sido el único territorio del Estado que registró una evolución positiva pues la media española reflejó una caída del 23%, según datos del INE.

Con todo, esa cifra de 2.185 hipotecas supone un descenso del 22,3% respecto a junio lo que confirmaría que se está produciendo una desaceleración del mercado inmobiliario ante el rebrote del covid. En el conjunto del Estado, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 26.014 el pasado mes de julio, cifra que supone un 23% menos que en igual mes de 2019, según el Instituto Nacional de Estadística (INE)

capital

En relación al capital prestado, en Euskadi en julio se elevó a 282 millones de euros, un 23% menos respecto a junio (-2,2% en el Estado) y con una tasa de variación anual positiva del 32,6% siendo la única comunidad en la subió, ya que en el Estado descendió un 16,1%.

Fuentes de Kutxabank, líder en hipotecas en Euskadi, consideran que este aumento de julio tiene que ver con operaciones que habían estado latentes durante el confinamiento y recuerdan que este año se está notando “un incremento significativo de la formalización de hipotecas a tipo fijo”.

En la inmobiliaria Mariatomasa.com señalan que los datos de julio “son una buena noticia pero reflejan un hecho circunstancial derivado de operaciones que ya se habían decidido en el primer trimestre. No reflejan la tendencia actual donde ya hay más atonía y los precios de los pisos empiezan a ser negociables a la baja en el mercado”.

2.185. El pasado julio en el País Vasco se firmaron un total de 2.185 hipotecas sobre viviendas, un 38,4% más que en el mismo mes de 2019.

282

millones de euros fue el capital suscrito en hipotecas en julio