Sector financiero

Abanca sella la compra de Bankoa y da un paso al frente en Euskadi

La entidad gallega se consolida como el sexto banco del Estado español

29.09.2020 | 17:21
Sucursal de Bankoa en Donostia

Abanca y Crédit Agricole han suscrito este martes en Donostia la compraventa de Bankoa, filial de la entidad gala, una operación que sitúa el volumen de negocio del banco gallego en 93.000 millones de euros y lo consolida como sexta entidad financiera española por activos. Bankoa nació en 1975 bajo la denominación de Banco Industrial de Guipúzcoa y en 1997 pasó a manos de Crédit Agricole.

La entidad gallega Abanca, por su parte, culmina un proceso cuyo preacuerdo entre ambas partes fue anunciado el pasado mes de julio. Los encargados de rubricar el acuerdo han sido el presidente y el CEO de Abanca, Juan Carlos Escotet y Francisco Botas, respectivamente; el CEO adjunto de Crédit Agricole, Xavier Musca, y el presidente de Crédit Agricole Pyrénées Gascogne, Marc Didier.

Como parte de la operación, Abanca y Crédit Agricole han alcanzado además un acuerdo de colaboración comercial que permitirá a los clientes de Bankoa beneficiarse de las capacidades de ambos grupos, en el mercado español y en otros países.

Abanca mantendrá a los actuales consejeros de Bankoa en el nuevo consejo de administración "dada su trayectoria en el sector financiero y su arraigo en el territorio", explica Abanca, que precisa que ahora se inicia el proceso de obtención de las autorizaciones administrativas correspondientes.

Con la adquisición del negocio bancario minorista de Crédit Agricole en España, Abanca refuerza su presencia en la cornisa cantábrica, un área que se considera "prioritaria" en su plan estratégico.

El acuerdo permite a la entidad gallega crecer en el País Vasco, un mercado que considera de "gran valor por su solidez financiera" y su "dinamismo económico", ya que presenta un PIB per cápita un 30 % superior a la media nacional.