ITP SAU plantea en Zamudio 194 de los 319 despidos propuestos para sus tres sedes de España

La empresa ha alegado "causas organizativas y productivas" para estos despidos

16.09.2020 | 15:29

La dirección de la sociedad ITP SAU ha propuesto este miércoles un total de 319 despidos, de los que 194 serían en la planta de Zamudio, para sus tres plantas en España. Zamudio concentra en la actualidad a 1.269 trabajadores de los 2.017 empleados de esta sociedad del grupo repartidos en sus tres sedes de Zamudio, Alcobendas y Ajalvir, según han informado fuentes del comité.

ITP Aero anunció el pasado mes de julio el despido de 600 empleados, el equivalente al 15% de la plantilla total del grupo. Las negociaciones han dado comienzo por la sociedad ITP SAU, que engloba la sede de Zamudio (1.269 trabajadores) y las plantas madrileñas de Alcobendas (577) y Ajalvir (177) hasta completar una plantilla total para esta sociedad de 2.017 trabajadores en España.

Según han informado fuentes del comité, al término de la constitución de la única mesa negociadora del ERE de extinción planteado por la empresa, la dirección ha entregado a los sindicatos una propuesta que recoge un total de 319 despidos para estos tres centros en España de ITP SAU.

La presidenta del comité de empresa de Zamudio, Deiane Arrieta, (ELA), presente en la constitución de la mesa negociadora, ha calificado de "una vergüenza" lo planteado "encima de la mesa", así como "presentar un despido unitario para los tres centros teniendo en cuenta los beneficios que la empresa ha tenido y que es algo que se ha trasladado en reiteradas ocasiones, también durante esta reunión".

La representante sindical ha remarcado que han reiterado su oposición a constituir una "única mesa negociadora" unitaria para los tres centros, cuando hasta ahora los expedientes se planteaban por centro" y ha precisado que la empresa ha alegado "causas organizativas y productivas" para estos despidos.

Arrieta ha indicado que todavía tienen que analizar la documentación entregada por la empresa, pero ha rechazado el planteamiento de la empresa, que consideran un "despropósito", por lo que ha anunciado que este jueves seguirán adelante con la segunda jornada de huelga convocada.

"Vamos a hacer presión para que lo retiren porque con nuestro beneplácito, desde luego, no van a contar", ha añadido. Por ello, ELA ha convocado para este jueves una manifestación frente a la empresa y no descarta intensificar movilizaciones.