Cientos de trabajadores de ITP Aero se han manifestado este sábado en Bilbao para protestar por los despidos previstos en esta empresa vizcaina.

Los manifestantes han recorrido la Gran Vía , entre las sedes del Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, para pedir la implicación de las instituciones vascas y denunciar que la negociación de los despidos se quiere hacer en el ámbito estatal y no por centros de trabajo.

Con mascarillas y precedidos de una pancarta en la que se rechazaban los despidos, los trabajadores han mostrado carteles con inscripciones como "Stop destrucción empleo" y "Emplegua ez dago salgai".

Los trabajadores de ITP Aero han iniciado movilizaciones esta semana en contra de los despidos y el sindicato ELA ha convocado cuatro días de huelga para los días 15, 17, 22 y 24 de septiembre.

ITP, propiedad en su totalidad de la británica Rolls Royce, cuenta con una plantilla de unos 4.000 trabajadores; los despidos afectarían a unas 600 personas y comenzarían cuando finalicen los ERTE en vigor.

Según ELA, la empresa pretende realizar estos despidos mediante un ERE que se negociará a nivel estatal, tanto para la fábrica de Zamudio como para los dos centros que la empresa tiene en Madrid. ELA se opone a negociar en un ámbito superior al centro de trabajo de Zamudio.