Trabajadores de ITP Aero se manifiestan en Bilbao en contra de los despidos

Los manifestantes han recorrido la Gran Vía , entre las sedes del Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia

12.09.2020 | 14:09
Los trabajadores de ITP Aero de Zamudio se manifiestan por la Gran Vía de Bilbao.

Cientos de trabajadores de ITP Aero se han manifestado este sábado en Bilbao para protestar por los despidos previstos en esta empresa vizcaina.

Los manifestantes han recorrido la Gran Vía , entre las sedes del Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, para pedir la implicación de las instituciones vascas y denunciar que la negociación de los despidos se quiere hacer en el ámbito estatal y no por centros de trabajo.

Con mascarillas y precedidos de una pancarta en la que se rechazaban los despidos, los trabajadores han mostrado carteles con inscripciones como "Stop destrucción empleo" y "Emplegua ez dago salgai". 

Los trabajadores de ITP Aero han iniciado movilizaciones esta semana en contra de los despidos y el sindicato ELA ha convocado cuatro días de huelga para los días 15, 17, 22 y 24 de septiembre.

ITP, propiedad en su totalidad de la británica Rolls Royce, cuenta con una plantilla de unos 4.000 trabajadores; los despidos afectarían a unas 600 personas y comenzarían cuando finalicen los ERTE en vigor.

Según ELA, la empresa pretende realizar estos despidos mediante un ERE que se negociará a nivel estatal, tanto para la fábrica de Zamudio como para los dos centros que la empresa tiene en Madrid. ELA se opone a negociar en un ámbito superior al centro de trabajo de Zamudio.