Cientos de personas se han manifestado este lunes por el centro de Bilbao en demanda de unas pensiones "dignas" en la última movilización promovida por el movimiento de pensionistas de Bizkaia antes de tomar un descaso en sus protestas y redoblar en septiembre su campaña de presión al nuevo Gobierno Vasco para que atienda sus demandas.

Los manifestantes han marchado a partir del mediodía por la Gran Vía de la ciudad y han recorrido la distancia entre la sede del Gobierno vasco y el palacio de la Diputación Foral de Bizkaia entre gritos en apoyo a sus reivindicaciones.

Su ya habitual "gobierne quien gobierne las pensiones se defienden" ha sido alguno de los lemas coreados por los participantes. "Fuera ladrones de las instituciones" y "así, así, ni un paso atrás, esta batalla la vamos a ganar", han sido otros de los mensajes que han podido escucharse.

En declaraciones a los periodistas, el representante del movimiento de pensionistas de Bizkaia Jon Fano ha explicado que esta movilización es el colofón a las protestas llevadas a cabo en los últimos tiempos por el colectivo, que va a tomarse un pequeño descanso en su dinámica movilizadora.

Según ha indicado, el lunes 24 de agosto, en fechas en las que se tendría que celebrar Aste Nagusia, suspendida por la Covid-19, los pensionistas volverán a protagonizar una movilización y a partir del 7 de septiembre el colectivo volverá a manifestarse en las capitales vascas "y en más de 70 pueblos" para hacer campaña de presión al nuevo Gobierno vasco que se constituya tras las elecciones del 12 de julio con el fin de que atienda "lo antes posible" sus demandas.

El portavoz de los convocantes ha considerado que previsiblemente PNV y PSE-EE repetirán su alianza para integrar el nuevo Ejecutivo y ha expresado su temor respecto a la posibilidad de que apliquen "el rodillo todavía de un modo más serio" debido a la mayoría absoluta que van a tener esta legislatura en el Parlamento vasco.

Ante ello, ha indicado que "el único medio de que entiendan y asuman lo que estamos haciendo es que multipliquemos la presión social" y "eso es lo que vamos a hacer", ha advertido.

Entre otras demandas, el movimiento de pensionistas reclama al Gobierno vasco que adopte medidas "serias" para afrontar la pandemia de Covid-19 y dar respuesta a los problemas "estructurales" que presenta el sector de atención a mayores, así como que complemente las pensiones mínimas hasta 1.080 euros.

El colectivo también reprocha la actuación de la Diputación Foral de Bizkaia en relación al impacto de la pandemia en los servicios sociales y las residencias de mayores.

Fano ha afeado al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, que hasta la fecha "no haya aceptado" tener una reunión presencial con el colectivo pese a que los pensionistas la han solicitado para analizar la situación y estudiar posibles soluciones.