- La ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha planteado a Siemens a que presente “alternativas” al cierre de la planta navarra de Gamesa en Aoiz. La representante del Ejecutivo español del PSOE y Podemos aboga por encontrar soluciones “alternativas” al citado cierre y reiteró la petición a la compañía alemana a que ayude a buscar qué iniciativas de producción podrían ser viables.

Así lo señaló la ministra, según Efe, tras reunirse en el Palacio de Navarra con la presidenta de la Comunidad foral navarra, María Chivite, donde ha reconocido que el anuncio del cierre de la planta navarra de palas eólicas con 239 personas en su plantilla “nos conmueve a todos”.

La ministra no cuestionó las razones de mercado esgrimidas por Siemens, -mayores costes en relación a la competencia por dimensiones de los nuevos productos, distancia al mar, costes laborales en comparación con otros centros fabriles del grupo etc-, pero señaló que la compañía multinacional alemana “debe poder ayudarnos a imaginar qué tipo de producción industrial alternativa -si es que considera que las palas que fabrica hoy en día tienen poco futuro -, puede llegar a ser viable” en Aoiz, con trabajadores “bien preparados y comprometidos”.

Aunque el cierre de la planta navarra pueda lanzar otro mensaje la realidad es que las energías renovables siguen siendo el futuro y Nafarroa es un territorio que apuesta claramente por la generación de energías limpias y por innovar en las tecnología relacionadas, según reconoció la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, con motivo de una visita a las instalaciones del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), ubicadas en Sarriguren.

En esa línea ha situado el trabajo del CENER para definir metas no solo en el ámbito de la producción, por ejemplo de aerogeneradores, sino de distribución, de transporte, de almacenamiento, de hibridación, de innovación y de “ensayar alternativas que a lo mejor todavía no están perfectamente bien definidas”.

La renovable, la más barata

Al respecto, Ribera defendió el reciente Real Decreto del 23 de junio con el que su Gobierno pretende “impulsar una modernización del marco regulatorio que haga mucho más fácil aquello que hoy técnica y económicamente tiene todo el sentido del mundo”, dado que “hoy la energía renovable es más barata que cualquier otra solución tecnológica para generar electricidad, pero necesita encontrar un sistema, un marco y un mercado adecuado para poder desplegar todo su potencial”.

No obvió reconocer la difícil situación que la crisis sanitaria de la pandemia de coronavirus ha generado “en el empleo, en las personas, en la economía” y en “una incertidumbre que hay que superar” con las “construcción de alternativas” .

Para Teresa Ribera hay “un plan verde pensando en el futuro, en el que el sistema energético modernizado, verde, sostenible, sin emisiones, está en el eje de las grandes apuestas por la renovación industrial que computa un porcentaje muy alto de energías renovables en muy poco tiempo y piensa en que no solo es relevante los electrones verdes sino el conjunto de la industria que hay detrás, el empleo, la cualificación profesional, el entorno urbano con ciudades mucho más sostenibles, con una movilidad diferente”.

Contrato eólico de GES

La empresa vasca GES, ligada al sector de energías renovables, construye un nuevo clúster de tres parques eólicos de 114 Mw en Aragón (bautizado con el nombre de Alenza) para uno de los mayores fondos especializados en infraestructuras de energías renovables del mundo, el fondo de inversión danés Copenhagen Infraestructure Partners (CIP).

Este contrato, según fuentes de GES, se suma a la construcción de la agrupación de parques eólicos de Valdejalón (232 Mw), que pertenecen también al portfolio Monegros de CIP (487 Mw), y que suman en total 345 Mw que GES está construyendo para CIP Monegros.

Los nuevos parques eólicos en cuya construcción participa la compañía vasca se sitúan entre los términos municipales de Fuendetodos y Azuara en la provincia de Zaragoza y es un sistema de tres emplazamientos Las Majas 6B (49,4 Mw), Las Majas 6C (49,4 Mw) y Las Majas 6D (15,2 Mw) y dispondrá de 30 aerogeneradores. Los aerogeneradores de la iniciativa Las Majas son equipos de General Electric GE.