El colectivo de pensionistas vascos ha suspendido hasta el 7 de septiembre las concentraciones de los lunes celebradas en las tres capitales vascas en defensa de un sistema público de pensiones y unas prestaciones "dignas", de al menos 1.080 euros. El movimiento ha llevado a cabo este lunes la última protesta antes del parón estival pero el colectivo vizcaino ha convocado por su cuenta sendas manifestaciones en Bilbao, que tendrán lugar el próximo 27 de julio y el 24 de agosto, coincidiendo esta última con las fechas de la Aste Nagusia de Bilbao, suspendida este año por la pandemia.

Esta será la primera ocasión en que la protesta organizada ante la balconada del Ayuntamiento de Bilbao por el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia interrumpa durante agosto sus concertaciones, ya que no lo hizo en los dos periodos estivales anteriores vividos desde que hace 2 años y siete meses decidieran iniciar sus movilizaciones en contra de los recortes en las pensiones.

En la concentración de este lunes, la representante del colectivo, Andrea Uña, ha pedido a los gobiernos europeos que negocian el paquete de ayudas para combatir los efectos socioecónomicos de la pandemia que "no aprovechen esta crisis coyuntural para aplicar recortes, tal y como hicieron en la de 2008", y les ha pedido que "repartan la riqueza, no la miseria".

En su intervención han explicado a los concentrados, que se han situado en la explanada manteniendo las distancias de seguridad, que como colectivo se han hecho eco de las quejas de muchos mayores ante las colas que tienen que padecer tanto en ambulatorios como en entidades bancarias. Desde su punto de vista, los mayores "no se merecen este trato" y el movimiento ha emplazado a las entidades financieras y a Osakidetza a que pongan "remedio a esta situación y solucionen ya estas colas y esperas", que desde el colectivo atribuyen "al cierre de sucursales y a la falta de personal".

En su opinión, usuarios y trabajadores deben de disponer de los recursos de prevención necesarios para garantizar su salud en el entorno de sus actividades además de contratar personal suficiente porque se trata de "servicios insustituibles que para el colectivo de personas mayores en especial requiere una atención presencial".

En cuanto a las dos manifestaciones convocadas a nivel de Bizkaia, la primera marcha tendrá lugar a las 12.00 del mediodía del próximo lunes y partirá de la plaza del Sagrado Corazón ante la sede en Gran Vía del Gobierno vasco, para concluir ante el Palacio Foral de la Diputación.