- Los socios cooperativistas de Eroski aprobaron ayer, entre otros puntos, en su asamblea anual celebrada en el recinto ferial del BEC, destinar los beneficios obtenidos en 2019 por la matriz cooperativa, a compensar las pérdidas del grupo de distribución comercial vasco en pasados ejercicios tras la crisis de 2008, por lo que pasaron los 72 millones de euros a reservas para fortalecer el balance del grupo que una vez refinanciada la deuda con la banca, -tras devolver unos 2.000 millones de euros en diez años, única empresa del Estado que ha cumplido a estos niveles-, ha vuelto a la senda de los beneficios.

La asamblea general de Eroski Sociedad Cooperativa votó favorablemente la propuesta de destinar los beneficios obtenidos durante el pasado ejercicio 2019 de 72,281 millones de euros, a compensar los antiguos resultados negativos de ejercicios anteriores.

Asimismo, los socios y socias cooperativistas presentes dieron luz verde a la creación de la fundación que gestionará el fondo de cooperación que decidió constituir la asamblea general del año pasado.

Este fondo tiene como principal objetivo ayudar en el futuro a los socios que así lo necesiten a realizar la aportación al capital social necesario marcada en los estatutos de la cooperativa, "una muestra sólida de la solidaridad que emana de nuestros principios cooperativos", señaló el presidente de Eroski, Agustín Markaide.

El máximo responsable del grupo de distribución con sede en Elorrio resaltó ante el medio millar de socios presentes "el crecimiento de los beneficios operativos del grupo en 2019, el mejor resultado de la historia del grupo Eroski en relación con las ventas, un resultado que continúa mejorando hasta alcanzar casi los 194 millones de euros, lo que confirma la solidez de la evolución del grupo".

Unas cuentas, tanto las anuales individuales de la cooperativa como las consolidadas del grupo Eroski, que la asamblea general aprobó, al igual que el informe de gestión del ejercicio.

En el transcurso de la asamblea se realizó la adecuación de los estatutos sociales de la sociedad cooperativa a la nueva Ley de Cooperativas de Euskadi aprobada en diciembre del pasado año y que incluye algunos cambios notables para ayudar a este tipo de sociedades en caso de crisis, limitando las responsabilidades económicas de los socios.

Además, según la convocatoria de la asamblea, se propuso acordar con cargo a las reservas voluntarias el abono de los intereses de las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) Eroski, que sí forman parte de los fondos propios, por importe de 3.297.594 euros.

Como se recordará, este pago fue acordado por la asamblea del pasado año (que también acordó el correspondiente al ejercicio 2020 en curso) y fue abonado en enero de 2020.

Entre otros puntos también se propuso fijar en 10 millones de euros el importe máximo a destinar al reembolso de las aportaciones de los socios que han causado baja en la cooperativa tras la asamblea del pasado 19 de junio de 2019 y hasta el 15 de julio de 2020.

Grupo. Eroski es el primer grupo de distribución cooperativo del Estado español y el segundo operador de distribución alimentaria en el Norte, en Galicia, Asturias, Cantabria, CAV, La Rioja, Nafarroa, Aragón, Catalunya y Baleares. Cuenta con una red comercial de 1.645 establecimientos, así como más de 6 millones de socios clientes y más de 32.000 socios cooperativistas, trabajadores y franquiciados.

"En 2019 hemos alcanzado un acuerdo sólido para la reestructuración financiera", señaló Agustín Markaide, presidente de Eroski.

72,2

millones de euros es el beneficio de la matriz cooperativa en 2019.