RESPIRA® es un sistema de inteligencia artificial (IA) desarrollado por SENER para regular la ventilación de grandes espacios complejos y conectados, especialmente en infraestructuras subterráneas como metros. RESPIRA® predice las condiciones ambientales en el interior de las estaciones y controla de manera eficiente todos los equipos de ventilación distribuidos en la red de forma centralizada, lo que permite establecer la estrategia óptima de ventilación para cada una de las líneas de metro, en términos de mejora de confort, reducción del riesgo de proliferación de microorganismos y aumento de la eficiencia energética. El nuevo sistema tiene en cuenta la sensación térmica de los pasajeros y trabajadores mediante sendos índices de confort, así como diversos criterios y variables, como la temperatura, la humedad, la calidad del aire en el interior de las estaciones y el consumo eléctrico de la ventilación. Con estos datos, implementa un algoritmo dinámico de predicción de las condiciones ambientales en el interior de las estaciones.

RESPIRA® es un ejemplo de la transformación digital de las empresas de ingeniería, pues ofrece complejas soluciones que combinan tecnología e ingeniería para contribuir a una mejora social a través de un servicio. Por ello, RESPIRA® está en constante desarrollo, para adaptarse a los requisitos de una sociedad en constante cambio. Actualmente, RESPIRA® está implantado en la red del Metro de Barcelona, y se prevé la instalación en líneas de otros operadores próximamente. En este sentido, dada su probada eficiencia, SENER está trabajando para que sea implantado en instalaciones de metro por todo el mundo.

Con el control inteligente de la ventilación se conseguirá la máxima entrada de aire fresco procedente del exterior, una medida que permitirá aumentar la higiene dentro de la red de metro y reducir el riesgo de proliferación de microorganismos como en el caso de la covid-19, de acuerdo con las orientaciones de las autoridades sanitarias.

El objetivo de RESPIRA® es mejorar las condiciones interiores de espacios subterráneos y disminuir el gasto de energía de la ventilación de forma simultánea. Al mejorar las condiciones ambientales, los sistemas de transporte público suburbano serán más atractivos para la ciudadanía, lo que contribuirá a reducir el uso del vehículo privado y, por consiguiente, las emisiones contaminantes. Mediante la implantación de RESPIRA® en toda red de metros de Europa, y gracias a un aumento de la eficiencia energética en la instalación, se conseguiría reducir en 40.000 toneladas de CO2 las emisiones a la atmósfera (cálculos de SENER atendiendo a datos de la Agencia Internacional de la Energía). De este modo, RESPIRA® va en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU, tales como mejorar la salud y el bienestar, contribuir con un mejor aprovechamiento de la energía, hacer uso de tecnología avanzada con un marcado carácter innovador u ofrecer un producto respetuoso con el medio ambiente y que luche contra el cambio climático.

El director de Innovación de SENER, Óscar Julià, indica que "RESPIRA® permitirá monitorizar y procesar más de 500 millones de datos al año. Gracias a su proceso de autoaprendizaje, el sistema será capaz de adaptarse y actuar de forma anticipada". Maximizando el rendimiento de la instalación de ventilación actual y con la ayuda de la inteligencia artificial, el sistema reducirá la temperatura media en las estaciones, mejorará la calidad del aire y el confort térmico para los usuarios. Y, añade, "RESPIRA® en el contexto actual, puede tener un papel muy importante en la salud y mejora del confort de cientos de millones de viajeros que al cabo del año utilizan el metro como modo de transporte para sus desplazamientos".