Los pensionistas representados en el Movimiento de Pensionistas vascos han anunciado este lunes su intención de estar presentes en las próximas elecciones del 12 de julio y adelantado que van a pedir a los partidos que se pronuncien en torno a las reivindicaciones de este colectivo de unas pensiones públicas dignas.

El anuncio ha sido hecho a los medios por uno de los portavoces de este movimiento, Jon Fano, poco antes de iniciar la tradicional concentración ante el Ayuntamiento de Bilbao y de partir en una posterior manifestación hasta la sede de la Diputación de Bizkaia, donde han exigido una reunión con el diputado general, Unai Rementeria, para que les informe de la situación del coronavirus en las residencias del territorio.

Fano ha adelantado que "vamos a solicitar a todos los partidos con representación parlamentaria que, en esta campaña electoral, se pronuncien sobre unas pensiones públicas dignas y una atención digna en las residencias y que digan qué compromisos están dispuestos a adoptar al respecto".

Ha agregado que exigirán también a los partidos que conformen el próximo gobierno autonómico que cumplan los compromisos que, sobre este asunto, adquieran en la campaña electoral.

Andrea Uña, otra de las portavoces habituales del movimiento de pensionistas vizcaino, ha explicado, por su parte, que el motivo de la marcha hacia la sede de la Diputación Foral, es el de conseguir información de su máximo representante, Unai Rementeria, sobre los efectos de la pandemia en las residencias vizcainas, "dados los alarmantes números de fallecimientos que ha habido en ellas".

Uña ha indicado que han realizado "varios intentos de pedir una reunión con el diputado general de Bizkaia" para hablar sobre este asunto, sin obtener respuesta a sus peticiones.

Jon Fano ha agregado que estas peticiones de información se han llevado a cabo ante las tres diputaciones forales vascas y el departamento de Salud y que la única respuesta ha sido un compromiso de reunión con la consejería que dirige Nekane Murga y un contacto con la responsable foral alavesa de los geriátricos del territorio.

"Les hemos hecho llegar reiteradamente nuestro análisis y propuestas sobre este asunto -ha rematado Fano-, y vamos a continuar con esta pelea y tratar de llevarla a cabo conjuntamente con las asociaciones de familiares de residentes y con los sindicatos del sector porque, si no se cambian los ratios y las condiciones laborales de las trabajadoras del sector, los problemas van a permanecer".

En Gasteiz, el Movimiento de Pensionistas de Araba, Arabako Pentsionistak, ha querido reconocer "el trabajo" desarrollado por el personal sanitario ante la crisis provocada por la covid-19, ya que han sido "los verdaderos héroes" ante la pandemia.

Lo ha hecho a través de una manifestación que ha partido de la plaza de España hacia el Hospital de Santiago, donde los convocantes han leído un manifiesto en defensa de los servicios públicos y de agradecimiento al personal sanitario quienes, a pesar de "la precariedad de medios", han hecho frente al coronavirus.

Los pensionistas han criticado la privatización realizada durante los últimos años en el ámbito sanitario que ha acarreado "cierres de PAC (punto de atención continuada de Osakidetza)", falta de medios en los diferentes ambulatorios de la provincia y la "reducción" de la plantilla médica.

Los convocantes han hecho un llamamiento a participar de la manifestación que recorrerá diversos puntos institucionales ubicados en la capital alavesa el próximo lunes 29 de junio con el objetivo de reclamar que "sólo desde lo público" se podrá salir de la crisis social provocada por la covid-19.