- El Corte Inglés ganó en su ejercicio fiscal de 2019, cerrado el pasado 29 de febrero, 310 millones de euros, un 20,1% más que el dato del año precedente y el mejor balance de los últimos nueve años, según informó ayer el grupo de distribución.

El ejercicio se cerró justo quince días antes del decreto de estado de alarma y el confinamiento, cuestiones que condicionarán los resultados del año que viene. La evolución del consumo era muy dinámica hasta ese momento y, por ello, la cadena de centros comerciales espera una “rápida recuperación” de la actividad comercial una vez superada la crisis sanitaria.

Antes de llegar al escenario del confinamiento, las ventas alcanzaron los 15.260,78 millones, un 3,3% menos que un año antes, aunque si se elimina de la facturación de entonces la aportación de la división de Informática El Corte Inglés (Iecisa) -para la que existe un acuerdo de venta al grupo francés Gfi- la comparación mostraría un incremento del 1,2 %.

El Corte Inglés explicó que la evolución positiva del negocio y una buena gestión impulsan su resultado bruto de explotación (ebitda) hasta los 1.097 millones, un 5,4% más que el ejercicio anterior. El margen bruto del grupo aumentó en un 0,3% hasta 4.504 millones. La deuda se redujo en 638 millones de euros, para quedar a 29 de febrero de 2020 en 2.729 millones, según la empresa, que destaca que “la fortaleza financiera con la que se cerró 2019 ha permitido afrontar el importante impacto que la crisis de covid-19 está teniendo en las ventas del grupo”. Por líneas de negocio, la venta al detalle constituye el principal eje de actividad del grupo, con una cifra de negocios de 13.127,9 millones de euros, un 0,9% más.