Las coches de gasolina o gasóleo A pasarán a recibir 2.000 euros de ayuda con las nuevas condiciones del Plan Renove de Vehículos del Gobierno vasco destinadas a la sustitución de vehículos antiguos por otros de alta eficiencia o alimentados por energías alternativas, que cuenta a partir de este viernes con un presupuesto duplicado que asciende a 10 millones de euros, tras la publicación de las nuevas condiciones en el Boletín Oficial.

En un comunicado, el EVE ha explicado que se contribuirá económicamente con la compra de vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de hidrógeno, vehículos de gas (GNC y GLP) así como con aquellos de gasolina y gasóleo de clase energética A.

AYUDAS A LA COMPRA DE NUEVOS VEHÍCULOS

En concreto, para la adquisición de un vehículo ligero eléctrico puro la ayuda será de 3.000 euros, para un vehículo ligero híbrido enchufable o eléctrico de autonomía extendida serán 2.500 euros, para un vehículo ligero híbrido no enchufable serán 2.250 euros, para un vehículo ligero a gas natural, 2.000 euros, para un vehículo ligero de hidrógeno, 3.000 euros, para un vehículo Ligero de GLP, 2.000 euros, y para un vehículo turismo categoría M1 de gasolina o gasóleo de clase energética A, 2.000 euros, entre otras ayudas previstas.

Por lo tanto, con las nuevas cuantías previstas, los coches de gasolina o gasóleo clase A pasarán a percibir 2.000 euros de ayuda y la mayor cuantía será destinada a los vehículos eléctricos puros y de hidrógeno con 3.000 euros. Para todos los casos será obligatorio certificar el achatarramiento del vehículo antiguo.

AYUDAS A LOS VEHÍCULOS DE KM 0

Otra novedad es que los vehículos denominados de km 0 podrán ser objeto de subvención en las mismas condiciones que los vehículos nuevos si cumplen una serie de requisitos como estar en situación de primera matriculación, ser propiedad de un concesionario de vehículos, no haber recibido ninguna subvención anteriormente, o tener un número de kilómetros visible en el cuentakilómetros inferior a 100. Las ayudas estarán en vigor hasta agotar el presupuesto o hasta el 31 de octubre como máximo.

El EVE ha señalado que habrá carácter retroactivo desde el 30 de enero de 2020 para aquellas ayudas ya concedidas, que recibirán la nueva cuantía de oficio.