- Los gastos en comercios vascos han crecido 1,3 veces más en la primera semana de junio respecto al mismo periodo de 2019, lo que refleja que el desconfinamiento ha conllevado cierta normalización del gasto, según los datos de la entidad financiera vasca Kutxabank.

El banco vasco ha constatado una recuperación continua de la demanda de productos de consumo: Durante varios días del mes de mayo, y de manera consistente desde la entrada en la fase 2, el consumo ha estado por encima del registrado el mismo periodo del ejercicio anterior.

El crédito comercio (para pagar las compras) ha retornado con la desescalada a cierta normalidad, y en la última semana de mayo sus cifras se sitúan en torno al 50% de las obtenidas en 2019.

La retirada de dinero en efectivo en los cajeros automáticos de esta entidad, que llegó a descender durante el confinamiento un 80% con respecto al año anterior, se ha recuperado en las últimas semanas de mayo y la primera de junio, de manera que la caída de las extracciones de dinero en los cajeros se ha reducido al 20%.

A diferencia del efectivo, el consumo en tarjetas no ha bajado del 60% del ejercicio anterior durante el confinamiento.

El que ha ganado ha sido el comercio electrónico, que se ha situado por encima de los niveles del ejercicio precedente durante toda la crisis sanitaria.

Esta tendencia ya se denotaba en la primera parte del año, que se truncó durante el primer mes de confinamiento, para recuperarse fuertemente durante el segundo mes. Una vez iniciada la desescalada, se observa un retorno a valores similares a los del año anterior, es decir, ha existido traslación de gasto del comercio físico al virtual, pero parte de ese gasto ha vuelto al comercio físico con la desescalada.