Euskadi trabaja en un plan de impulso a la innovación para superar la crisis

Lakua planteará acciones conjuntas a Bizkaia, Araba y Gipuzkoa para reforzar el gasto en ciencia y tecnología

11.06.2020 | 00:14
Jóvenes muestran su proyecto en una feria de innovación. Foto: Pablo Viñas

Bilbao "A más crisis, más innovación". El lehendakari, Iñigo Urkullu, hizo un alegato ayer a favor de la ciencia y la tecnología como actividades capaces de tirar del conjunto de la economía vasca. En la asamblea de Innobasque, la Agencia Vasca de Innovación, el lehendakari hizo hincapié en la importancia de avanzar hacia una "industria inteligente" que permita mantener la viabilidad de este sector como motor económico de Euskadi. Urkullu se reúne hoy con los máximos mandatarios de Bizkaia, Unai Rementeria, Araba, Ramiro González, y Gipuzkoa, Markel Olano, para perfilar ese plan de acción para reforzar las inversiones en ciencia y tecnología y que estas, a su vez, repercutan positivamente en el tejido empresarial.

Las diversas ayudas puestas en marcha por la administración vasca sirven para mitigar el golpe económico producido por la pandemia a corto plazo, pero pensando más a futuro hay que plantearse cómo va a ser el horizonte de muchos sectores en transformación. El Gobierno vasco pretende trabajar con las tres diputaciones forales en una "estrategia a medio plazo" que sirva para dar un impulso a los proyectos de investigación que están en marcha, iniciar otros nuevos y, sobre todo, lograr que la innovación tire del PIB y permita recuperar cuanto antes los empleos perdidos por el covid-19, que rondarán los 70.000 según el propio Ejecutivo.

"Siempre que Euskadi ha afrontado situaciones de dificultad hemos acertado a responder cambiando, innovando, reinventando, buscando nuevas fórmulas de hacer", afirmó ayer el lehendakari en el encuentro celebrado en el parque tecnológico de Zamudio. El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Euskadi tendría como objetivo final el año 2030 y ofrecerá un "horizonte de certidumbre" para la inversión, la competitividad y el empleo.

En ese camino seguirá siendo esencial el creciente sector de biosalud, que cuenta con unas 150 compañías en la CAV y un puñado de centros de investigación punteros a nivel europeo. "Toca reforzar la colaboración entre el sistema sanitario y el ecosistema científico, tecnológico y empresarial de Euskadi", reclamó Urkullu.

El presidente de Innobasque, Manuel Salaverria, coincidió en el peso que va a tener la innovación en los nuevos tiempos poscovid y señaló dos aspectos clave para el futuro económico como son la digitalización y la sostenibilidad. En ese sentido, valoró que la Agencia Vasca de Innovación, que oficializó la elección de las personas que formarán sus nuevos órganos de gestión, deberá ser "más trascendente que nunca". "Las recetas viejas no van a dar solución a los problemas nuevos. La crisis nos pide recetas nuevas", afirmó Salaverria.

noticias de deia