La aerotermia es una fuente de energía altamente eficiente, ya que aporta refrigeración en verano y calefacción en invierno. Todo esto extrayendo energía gratuita del aire mediante dos bombas de calor. El funcionamiento es muy sencillo, se extrae la energía del aire y se transfiere a la habitación o al local a climatizar.

En los sistemas de aerotermia, las bombas de calor son del tipo aire-agua, es decir, se extrae la energía del aire exterior y se cede al agua que se va a aportar al sistema de calefacción o agua caliente sanitaria. Lo realmente positivo es que gracias a estas bombas de calor, el aire sea frío o caliente contiene energía, con lo cual, después de ser absorbido recorre el circuito que hay entre la unidad exterior y la interior, cogiendo el frío del ambiente y cediendo el calor al agua del circuito de la calefacción.

Ahorro energético con sistemas de aerotermia

El ahorro energético que supone la aerotermia en comparación con sistemas convencionales es más que considerable. Para que realmente este ahorro sea notable lo perfecto sería combinarlo con calefacción por suelo radiante y energía solar térmica.

¿Cúales son las ventajas y desventajas de la aerotermia?

Las principales ventajas de la aerotermia son las siguientes: instalación sencilla y adaptable a instalaciones existentes, requiere poco espacio, consume menos energía que los sistemas de calefacción tradicionales, eficiente, renovable y sostenible y no requiere casi mantenimiento.

Por el contrario, la inversión inicial en comparación con otros sistemas es más elevada, la ubicación de unidad exterior hace que estéticamente no sea tan agradable y se aconseja hacer un estudio previo ya que en zonas muy frías puede que el rendimiento se reduzca.