- El grupo vasco de distribución comercial Eroski ha decidido seguir adelante con sus planes de inversión pese a la complicada situación económica general derivada de la crisis de la pandemia de coronavirus y mantiene el proyecto para abrir una nueva plataforma logística para los productos frescos en la localidad de Gasteiz.

En concreto, las obras de la nueva plataforma logística de frescos de Eroski en el territorio alavés avanzan con toda la normalidad posible en el actual contexto en su primera fase. Como se recordará la inversión prevista por el grupo presidido por Agustin Markaide en la citada nueva plataforma de frescos asciende a unos 20 millones de euros y su entrada en funcionamiento está prevista para el primer trimestre del próximo año, según fuentes de Eroski

El nuevo bloque logístico, en el que se calcula que trabajarán unas 150 personas, está situada en una conocida parcela de más de 27.400 metros cuadrados pues es la que ocupaba el antiguo matadero municipal vitoriano en el polígono industrial de Jundiz.

La nueva plataforma logística del grupo Eroski en Euskadi contempla un edificio de casi 17.600 metros cuadrados altamente automatizado y totalmente refrigerado para poder conservar los productos alimenticios. Para facilitar la carga y descarga dispondrá de treinta atraques para camiones pesados, lo que hará posible gestionar la operativa de más de 400 toneladas de productos frescos cada día.

La nueva central de distribución se pondrá en marcha con el objetivo de abastecer a más de 300 tiendas del grupo cooperativo vasco distribuidas por los territorios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Asimismo, las instalaciones contarán con un espacio de 2.000 metros cuadrados destinado a oficinas, vestuarios de personal y servicios varios.

Esta nueva planta de almacenamiento gazteiztarra se sumará a la moderna plataforma logística de alimentación sita en Elorrio (Bizkaia), que en su momento fue un ejemplo de las ventajas de la automatización en las cadenas logísticas.

La futura instalación de Eroski, al ser de mayor tamaño y mucho más automatizada, sustituirá a dos almacenes de frescos de menor dimensión que el grupo de distribución vizcaino gestiona actualmente en el País Vasco, las Bekolarra y Jundiz, ambas localizadas en la capital alavesa, y cuyo traslado al nuevo bloque logístico se realizará de una forma progresiva.

Con la puesta en marcha de este nuevo almacén de frescos en Gasteiz, el grupo cooperativo vasco reordenará su mapa de instalaciones de la zona norte, con el objetivo de "mejorar sustancialmente la eficiencia de los procesos y así estar preparados para poder atender posibles demandas futuras de los clientes (aperturas, crecimientos de gama, comercio on line, más producto local, etc.)", señaló la cadena vasca.

"Las nuevas instalaciones no solo serán más modernas y eficientes, sino que además nos permitirán simplificar el mapa de plataformas de fresco y así dar mejor tratamiento al producto que llega a nuestras tiendas", afirmó el director de operaciones, Alberto Madariaga.

Nueva Jundiz. Eroski pondrá en marcha una plataforma logística refrigerada y altamente automatizada para productos frescos en Gasteiz.

Plataformas. Para dar servicio a los más de 1.600 establecimientos dispone de una red logística de 23 plataformas propias con 360.000 metros.

400

toneladas-día pasan por Jundiz