El Ibex 35 se ha dejado un 3,6% en la sesión de este lunes, perdiendo la cota de los 6.700 puntos, en un contexto marcado por las tensiones y acusaciones entre Estados Unidos y China sobre el origen de la propogación del coronavirus, lo que podría desembocar en nuevas disputas comerciales.

Este fin de semana, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, declaró que existe "una importante cantidad de pruebas" que demuestran que el coronavirus que ha provocado una pandemia global comenzó en un laboratorio de la ciudad china de Wuhan, el epicentro de la enfermedad, algo que ha negado China.

"Puedo decir que existe una importante cantidad de pruebas de que este virus procedió de un laboratorio en Wuhan", subrayó Pompeo en una entrevista con el programa 'This Week', de la cadena ABC, aunque no señaló que el virus hubiera sido creado por los responsables del laboratorio.

España, este lunes comienza la fase cero del plan de desescalada con la reapertura condicionada de comercios y restaurantes, después de conocerse que el Gobierno prevé un desplome del PIB del 9,2% este año y una tasa de paro que se elevará al 19%, mientras que para 2021 estima un repunte del 6,8% en 2021 y un descenso de la tasa de paro al 17,2%.

Los inversores estarán atentos esta semana a la sentencia del Tribunal Constitucional de Alemania sobre las compras del Banco Central Europeo (BCE), que se conocerá este martes, y al informe de desempleo de Estados Unidos, que se publicará este viernes.

En este escenario, el Ibex 35 ha cerrado en los 6.673,3 puntos, borrando las ganancias del mes de abril, teñido de rojo.

El único valor que ha cerrado en positivo ha sido Telefónica, que se ha impulsado un 2,85%, tras anunciar que negocia una posible integración de su negocio con Liberty Global en Reino Unido.

Entre las caídas, han destacado Merlin (-8,27%), IAG (-8%), Repsol (-7,79%), Sabadell (-6,69%), Inditex (-6,45%), BBVA (-6,26%), Enagás (-6,01%), Colonial (-5,63%), CIE Automotive (-5,25%) y Aena (-5,19%).

También han presentado retrocesos el resto de bolsas europeas, del 0,16% en Londres, del 4,24% en París, del 3,64% en Fráncfort y del 3,7% en Milán.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 19,71 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 26,35 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española descendía hasta 132 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,751%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0910 'billetes verdes'.