El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha garantizado que mientras se mantenga la situación de alarma sanitaria se mantendrá el 100% del salario habitual de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión que trabajan en centros especiales de empleo o empresas de inserción.

Urkullu ha visitado este lunes las instalaciones del centro especial de empleo SestaoBarri de Lantegi Batuak, en Sestao, acompañado por la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, según ha informado el Ejecutivo.

Junto a ellos, también han participado en la visita el director general de Lantegi Batuak y presidente de EHLABE, Txema Franco; el presidente de Sareen Sarea, Pablo González; la presidenta de Lantegi Batuak Fundazioa, Susana Gorbeña, y el director General de Lanbide, Borja Belandia, entre otros.

Según ha dado a conocer, el Gobierno vasco, a través de Lanbide, tomará medidas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia del Covid-19 en el ámbito del empleo protegido. Así, dará apoyo suplementario para garantizar el mantenimiento de las ayudas que aporta el Gobierno vasco a las empresas de inserción y los centros especiales de empleo. Esta ayuda, es del equivalente al 50% del Salario Mínimo Interprofesional en el caso de los centros especiales de empleo.

"Mantener esta aportación, aunque algunos contratos estén suspendidos temporalmente, contribuirá a que las personas puedan percibir el 100% de su salario habitual, sin sufrir una merma de ingresos mientras se mantenga la situación de alarma sanitaria. Y no solo eso, sino que garantiza el mantenimiento del empleo una vez superada esta crisis, que es lo más importante para seguir avanzando en las altas cotas de inclusión alcanzadas por este colectivo en Euskadi", ha explicado el lehendakari.

Durante la visita, Urkullu ha subrayado que su Ejecutivo seguirá volcándose en mantener el empleo protegido y consolidar las altas cotas de inclusión laboral en Euskadi del colectivo de personas con discapacidad. "Seguimos apostando por una discriminación positiva hacia las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión", ha añadido.

En este sentido, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco está en contacto con EHLABE, la asociación vasca de entidades no lucrativas, que fomentan la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad, Gizatea, la Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco, y Berezilan, la Asociación Empresarial de Centros Especiales de Empleo.

De este modo, la consejera Artolazabal ha mostrado su "preocupación" por las consecuencias que el parón económico podría ocasionar en los centros especiales de empleo y las empresas de inserción, "vitales para garantizar la inclusión de personas con discapacidad y en situación de exclusión social".

"Los servicios o programas dirigidos a los Centros Especiales de Empleo y a las Empresas de Inserción, hacen una discriminación positiva de determinados colectivos. Se trata de personas con discapacidad o en exclusión, colectivos claramente vulnerables y cuyos salarios rondan en la mayoría de los casos el Salario Mínimo Interprofesional", ha recordado el lehendakari.

EQUIPOS DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA

El centro especial de empleo SestaoBarri ha reconvertido parte de su actividad para introducir una nueva línea de producción de equipos de protección respiratoria. Una veintena de trabajadores, en dos turnos, producen mascarillas de alta protección para equipos de emergencia (bomberos, protección civil, labores de desinfección y limpieza, etc).

De este modo, Urkullu ha puesto en valor la "rápida adaptación empresarial" para asumir las nuevas necesidades generadas por el coronavirus, de las empresas vinculadas a EHLABE.

INAUGURADO EN OCTUBRE

El centro, integrado en la red de Lantegi Batuak, fue inaugurado el pasado mes de octubre y habitualmente trabajan en sus instalaciones un centenar de personas con discapacidad intelectual o física proveyendo de ensamblajes y electrónica a empresas de sectores como renovables, automoción, o el ferroviario, entre otros.

Como otras empresas de inserción y centros especiales de empleo, su producción ha disminuido en las últimas semanas por un descenso de la demanda, ya que muchas de las empresas para las que trabajan han detenido su producción.