El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha dicho este domingo que "no hay fechas ciertas" para el reinicio de las actividades ahora paralizadas, sino que se consideran "todos los escenarios", si bien ha admitido que "hay sectores que costará más devolverlos a la normalidad que otros", como el turismo o el transporte aéreo.

Ábalos respondía así durante una rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes de este domingo al ser preguntado por la reanudación de la actividad en el sector turístico.

Ha explicado que el Ministerio tiene varios grupos de trabajo que tienen que ver con escenarios previsibles de vuelta a la normalidad, uno dedicado al impacto de la crisis en el transporte, otro en la obra pública y construcción, y un tercero sobre el impacto en empresas públicas y en sectores de actividades vinculadas.

En el caso del transporte de viajeros, ha afirmado que el impacto es "enorme, demoledor" y ha citado también el que sufren actividades como los transportes que se alquilan para excursiones, viajes o reuniones.

Respecto al sector aéreo, ha dicho que se está constituyendo un grupo de trabajo exclusivo sobre este y ha recordado que, además, el pasado viernes en la reunión de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos se acordó hacer un plan de actuación específico para el sector aéreo y también para el turismo.

Ábalos ha insistido en el que el relanzamiento de la actividad turística dependerá de los escenarios que se vayan previendo y ha señalado que ese reinicio se hará con las medidas de seguridad necesarias para no tener rebrotes de la pandemia del COVID-19 y no dar al traste con el sacrificio que se ha hecho.

Preguntado por los coronabonos (unos eurobonos que se emitirían con garantías de todos los Estados miembros de la UE para financiar la recuperación que reclaman España, Italia o Francia, pero al que se oponen Alemania, Austria u Holanda), Ábalos ha dicho que, si se quiere tener eficacia en Europa, debe haber en España la mayor unidad interna y tener los partidos una posición común frente a Europa.

Ábalos ha dicho que Europa debe ser una de las cuestiones que se deben incluir en el acuerdo por la reconstrucción que Sánchez quiere pactar con los partidos políticos y al que ha invitado también a agentes sociales, comunidades autónomas y entidades locales.

A juicio de Ábalos, es difícil llegar a Europa con una polémica y ha dicho que el acuerdo sobre la posición que ha de mantener en la UE debe ser previo al propio acuerdo del pacto de Estado.

Preguntado por la posibilidad de que se pueda establecer una 'tasa Covid' que gravaría a los patrimonios más altos y si serviría para financiar la renta básica que prepara el Gobierno, Ábalos ha contestado que no habrá una aportación específica, sino que se costeará con los Presupuestos Generales del Estado, que se nutren de distintas aportaciones.