Los efectos económicos de la ralentización de la actividad económica por causa de la pandemia de coronavirus en el País Vasco ya se empiezan a cuantificar en las empresas, según las encuestas que realizan organizaciones empresariales y cámaras de comercio. Y el primer dato señala que el 87% de las empresas vizcainas y un 65% de las guipuzcoanas han visto como se reducían sus ventas y pedidos este mes.

Lógicamente en una coyuntura así muchas compañías se ven abocadas a solicitar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) y su número y el de trabajadores afectados no deja de crecer en los territorios vascos. Así, el número de trabajadores afectados en Euskadi por un ERTE sigue aumentando y ayer alcanzó a un total de 153.262 empleados, casi 5.000 más que el jueves, según los datos del Departamento de Trabajo del Gobierno vasco.

Un día más el número de compañías que presentan un expediente de regulación de empleo sigue aumentando y alcanzan los 22.379 frente a los 21.734 contabilizados en la jornada precedente.

Por territorios, Bizkaia es donde mayor número de ERTE se han presentado, un total de 11.650, que afectan a 72.925 empleados.

Le sigue Gipuzkoa, con 7.536 expedientes contabilizados y 48.601 trabajadores afectados; y Araba, con 3.193 ERTE registrados y 31.736 empleados incluidos en ellos.

Según un estudio de la Fundación Manu Robles-Arangiz, del sindicato mayoritario vasco ELA, el 92% de los expedientes presentados en Euskadi ha sido por suspensión de la actividad económica, seguido por el de reducción de la misma (otro 7,9% del total).

Empresas paradas

El 40% de las empresas de Gipuzkoa había paralizado “totalmente” su actividad a fecha del 27 de marzo, según una encuesta de la Cámara de Gipuzkoa entre más de 600 compañías. La mitad de las compañías del territorio “han tenido que recurrir a un ERTE por fuerza mayor.” Y casi un tercio de las empresas, el 31% en concreto, ha tenido bajas laborales debido al contagio o la cuarentena por el Covid-19.

Un ejemplo de la gravedad de la situación es el hecho de que el 28% de las empresas consultadas en Gipuzkoa reconoce que ha dejado de pagar los salarios por la paralización del mercado.

Por su parte, en la encuesta efectuada por la Cámara de Comercio de Bilbao a 1.632 empresas vizcainas se refleja que un 87,5% de las empresas de Bizkaia considera que la pandemia del covid-19 está teniendo un efecto negativo en términos de reducción de ventas o de anulación de reservas.

Las compañías destacan como principales consecuencias económicas de la crisis la disminución de pedidos (81,9%), a lo que hay que añadir el 63,5% que indica anulación de pedidos; la paralización del mercado (78,2%); y las tensiones de tesorería (75,5%).

Por otra parte, las empresas del territorio de Bizkaia que reconocían tener bajas laborales en su plantilla por contagio o cuarentena sumaban el 33,9%.

Casi la mitad de las empresas guipuzcoanas han ido a un ERTE “por fuerza mayor”, según la Cámara de Gipuzkoa.

5.000

trabajadores vascos más pasaron ayer a estar sometidos a un expediente de regulación de empleo con lo que l número se eleva a 153.262 en la CAV