Euskadi redujo en 2019 el consumo de carburantes por primera vez desde 2011, en un 1,2% en relación al año anterior, mientras que, por el contrario, el gas natural registró un incremento del 20,5%. La energía eléctrica, por su parte, se redujo un 2,2%, según el avance del estudio que anualmente realiza el Ente Vasco de la Energía (EVE) sobre la evolución del consumo de las diferentes fuentes de energía.

Según ha explicado, con este estudio, se pretende "disponer de una imagen del progreso experimentado en este sector, así como de los resultados de las medidas correctoras implantadas en el marco de la Estrategia Energética Vasca para la Transición Energética".

Por lo que respeta al último ejercicio, el estudio del EVE refleja un aumento interanual del 20,5% en el consumo de gas natural. Esta evolución se produjo por el aumento de su consumo en centrales térmicas para la producción de energía eléctrica, que triplicó al registrado durante todo el año anterior y "compensó ampliamente" la bajada del consumo de gas para usos convencionales del 1,8%.

En concreto, el consumo de gas natural se elevó el año pasado hasta los 30.907 GWh, con un "cambio de tendencia" que retorna a valores de consumo que "no se registraban desde 2011 y 2012".

En el caso del consumo de carburantes de automoción, por primera vez desde el año 2011, se redujo el consumo un 1,2%, lo que "rompe una tendencia alcista continua de casi una década", según destaca el Ente Vasco de la Energía.

Según su informe, el consumo de gasóleo de automoción estaba aumentando desde 2012, pero, sin embargo, en 2019 se redujo un 2%. Pese al descenso registrado, el consumo de gasóleo A en 2019 continuó siendo un 30,8% superior al registrado en 2011.

El consumo de la gasolina, por su parte, sigue progresivamente en aumento, y cerró el año pasado con un aumento del 6% respecto a 2018. Pese al aumento del consumo de las gasolinas y la reducción del consumo de gasóleo A, este último sigue representando casi la totalidad (89%) del consumo de carburantes utilizados para el transporte.

CONSUMO ELÉCTRICO

Por su parte, el consumo eléctrico de Euskadi en 2019 fue de 14.965 GWh, un 2,2% menor que el registrado el año anterior y un 9,3% por debajo del nivel de 2011.

Según el estudio de EVE, los distintos sectores mantienen su representatividad en el consumo eléctrico, con un 53% para la industria, un 22% para los servicios y un 17% para el sector doméstico. El transporte por ferrocarril supera ligeramente el 1%, mientras que las refinerías de petróleo representan casi el 4%.

Dentro del sector industrial, que anotó una reducción del 2,7% en 2019, descendió un 2,8% en siderurgia y fundición.

Este último acumula un descenso en el consumo de más del 31% respecto al año 2011, en función de los datos del Ente Vasco de la Energía.

En el consumo del resto de subsectores industriales, que en conjunto se redujo un 2,2%, se observan comportamientos diversos ya que aumentaron sectores como la construcción y obras públicas (10,6%) y redujeron su consumo metalurgia no férrea (-16,5%) y la industria textil (-9,3%).

Dentro del sector de edificios, cuyo consumo bajó un 2,2%, destaca la reducción en la administración pública, de un 2,5%, el comercio y otros servicios, de un 1,1%, y la hostelería, de un 1,5%. Por otro lado, el consumo doméstico se redujo un 3,6%.