El Gobierno vasco ha emitido una circular con una serie de medidas dirigidas a mantener los empleos en las contrataciones públicas durante esta crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

El Departamento de Hacienda y Economía, a través de la Dirección de Patrimonio y Contratación, ha establecido una serie de directrices en materia de contratación pública para paliar las consecuencias del COVID-19 y hacer frente a su impacto económico y social.

Explica que evidentemente se mantendrán los contratos de los servicios que se puedan seguir prestando y en cuanto a los que no puedan continuar se procederá a la suspensión del contrato y por tanto, el Gobierno vasco indemnizará a las empresas contratistas previa solicitud y acreditación fehaciente de su realidad, efectividad y cuantía por el contratista.

Para ello se tendrán en cuenta los costes salariales (salarios y cotizaciones sociales) hasta el levantamiento de la suspensión de ejecución del contrato, los gastos por mantenimiento de la garantía definitiva relativos al período de suspensión del contrato, los de alquileres o costes de mantenimiento de maquinaria, instalaciones y equipos relativos al periodo de suspensión y que no puedan ser usados para otros fines y los de pólizas de seguro previstas en el pliego y vinculadas al objeto del contrato que hayan sido suscritas por el contratista y estén vigentes en el momento de la suspensión.