Los efectos de la pandemia de coronavirus no han conseguido paralizar del todo la actividad económica y ayer se hizo público que la compañía inmobiliaria madrileña Urbas tomaba el control de la empresa vasca Construcciones Murias.

En concreto Urbas ha adquirido el 100% de la empresa de ingeniería vasca Construcciones Murias mediante una inyección económica de más de 30 millones de euros, una operación con la que la inmobiliaria con importantes intereses y suelo en las cercanías de Madrid, en el corredor del Henares, principalmente persigue diversificar su negocio entrando también en el de la construcción lo que, según fuentes de Urbas, le permitirá desarrollar proyectos valorados en unos 135 millones de euros. Como se recordará, Construcciones Murias es una compañía creada en Donostia en 1973 que se halla integrada dentro de Murias Grupo, cuyo presidente fue Gabriel Murias hasta su fallecimiento en mayo de 2015, siendo sustituido por su yerno, Alberto Unanua.

La empresa se ha dado a conocer en los últimos años por la labor de marketing realizada por el equipo ciclista de categoría Pro Continental, que ha llegado a ganar una etapa en la Vuelta a España del pasado año.

En un mercado bursátil a la baja, ayer el Ibex 35 volvió a caer un -3,3%, los inversores valoraron esta pequeña operación con un gran intercambio de títulos aunque con apenas 1,2 millones de euros y las acciones de Urbas casi duplicaron su cotización en el Mercado Continuo de las Bolsas españolas, con lo que su capitalización se disparó hasta los 25,5 millones de euros.

La adquisición por parte de Urbas de la empresa vasca hay que enmarcarla dentro del proceso de reestructuración societaria del grupo al que pertenecía Construcciones Murias, mediante la inyección económica de 12 millones de euros obtenidos a través de una línea de financiación concedida exclusivamente para tal fin con la garantía corporativa de Urbas Grupo Financiero, según transmitió ayer la inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además se incorporan a los fondos propios de Construcciones Murias determinados suelos para edificación pertenecientes al grupo Urbas, por importe de unos 9 millones de euros, para el futuro desarrollo de vivienda residencial en los que se denomina Corredor del Henares entre Madrid y Guadalajara. Engloba ciudades altamente industrializadas como Coslada, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Azuqueca de Henares y Guadalajara, localidades que configuran una aglomeración urbana de 600.000 habitantes.

Urbas, que hace un año nombró presidente al ingeniero Juan Antonio Acedo, destacó que esta operación para integrar la constructora vasca no compromete, sino que refuerza, su plan de negocio para el periodo 2019-2022.

Estas dos aportaciones a los fondos propios de Construcciones Murias por más de 30 millones de euros refuerzan la capacidad financiera de la misma para poder asumir con suficiente solvencia su “ambicioso” plan de negocio.

Así, los activos aportados se suman a los activos actuales de la nueva filial de Urbas Grupo Financiero, los cuales cuentan con un valor superior a 40 millones de euros, antes de la aportación económica de la inmobiliaria madrileña, entre los que destacan los activos del Parque Comercial Gorbeia, en Araba, suelos para desarrollos residenciales, locales comerciales y diversos aparcamientos en rotación.

Desde la inmobiliaria madrileña, que el pasado año contaba con una cartera de suelo de unos 17,5 millones de metros cuadrados, se transmitió que “la integración de Construcciones Murias en Urbas supondrá un fuerte impulso a los ingresos de Urbas y servirá para potenciar su plan de negocio, diversificar su actividad y facilitar la entrada en nuevos mercados”.

Adicionalmente, la operación crea nuevas sinergias con la integración en el grupo de una actividad complementaria con la de promoción inmobiliaria y gestión de suelo, actividades en las que Urbas está especializada y que, a partir de ahora, desarrollará también sobre la cartera de suelo que su nueva filial tiene distribuida por el territorio del País Vasco.

Así, Urbas aportará parte de su propia cartera de obra a su nueva filial, con el objetivo de potenciar el plan de negocio de esta última y favorecer la expansión de Construcciones Murias en el resto del territorio del Estado español.

“Esta adquisición supondrá un fuerte incremento de los ingresos de Urbas, que sigue avanzando con su plan de reducción de deuda financiera a la par que sigue aumentando su actividad inmobiliaria”, resaltaron desde la promotora presidida por Juan Antonio Acedo.

Con esta adquisición, Urbas quiere dar un impulso a su actividad de la manos de sus accionistas de referencia, Robisco Capital Markets, y Quamtium Venture. La operación ha contado con el asesoramiento de EY y Cuatrecasas y Garrigues.

Resultados. La empresa Urbas Grupo Financiero cerró el pasado ejercicio de 2019 con una facturación de 5,9 millones de euros, tras un incremento del 97%; generó un resultado bruto o Ebitda de unos 0,8 millones de euros y obtuvo un beneficio operativo de 1,1 millones

Bolsa. Las acciones de Urbas se revalorizaron en la sesión bursátil de ayer un 88,8% hasta alcanzar una capitalización de 25,5 millones .

30

millones de euros es el montante financiero de la operación por la que la promotora inmobiliaria Urbas adquiere el 100% de la firma vasca con sede en Donostia, Construcciones Murias. Dicha inyección de capital le permitirá, según Urbas, desarrollar proyectos valorados en 135 millones.