La movilidad del futuro ya es una realidad, aunque solo en el espacio limitado del recinto ferial vasco de Irun Ficoba, donde entre ayer y hoy se celebra Go Mobility, una cita de referencia para conocer los últimos avances en materia de transporte sostenible. El encuentro, que congrega a todos los eslabones de la cadena de valor, apuesta por un sector llamado a ser una importante oportunidad de negocio, tal y como coincidieron en afirmar ayer las autoridades institucionales durante su inauguración.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, encabezaron la delegación institucional que visitó la feria. Olano destacó el "enorme potencial" que tiene Gipuzkoa en electromovilidad y almacenamiento de energía, con empresas tractoras implicadas en esta actividad y centros tecnológicos volcados en esta investigación.

El diputado general subrayó la potencialidad de esta nueva actividad y abogó por colaborar para "promover la generación de una nueva actividad económica, empleo de calidad y luchar contra el cambio climático". Esta última idea también fue mencionada por Arantxa Tapia, quien trasladó el compromiso del Gobierno vasco con la movilidad sostenible que, según dijo, representa "una oportunidad de crecimiento" para el tejido industrial de Euskadi.

En este sentido, reconoció la necesidad de que exista un impulso desde la administración pública, pero advirtió de que no será suficiente si no viene acompañado de una implicación empresarial que, a su juicio, existe en la CAV.

"La industria vasca ha mostrado su compromiso por este nuevo modelo" y, según dijo, trabaja en variados campos como la conectividad digital, los componentes innovadores, el almacenamiento y la electrónica de potencia, el vehículo eléctrico y las redes ferroviarias como eje vertebrador de la oferta de transporte público.

integral Empresas de automoción, equipamiento eléctrico, fabricantes de baterías, proveedores de energía, empresas de infraestructuras y redes, oil&gas, integradores de servicios y conectividad, operadores de flotas, centros tecnológicos, universidades y centros de formación profesional se dan cita en este evento que pretende convertirse en un referente en Europa.

Go Mobility estima que alrededor de un millar de personas acuda a Ficoba de manera escalonada a lo largo de sus dos días de duración. Aunque en un principio contaba con 81 expositores, se han reducido a 74 tras las ausencias sobre todo de agentes italianos debido a la crisis del coronavirus.

Cluster de Movilidad El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi celebró ayer, en el marco de la feria Go Mobility, su asamblea general en la que presentó los datos relativos al pasado ejercicio, en el que su facturación superó los 13.000 millones de euros y las exportaciones alcanzaron un porcentaje del 31,1%.

La buena salud del sector se refleja en que el 17,1% del PIB vasco corresponde a esta actividad, que ayer cobró un protagonismo especial en el recinto ferial Ficoba de Irun. La asociación empresarial vasca procedió del mismo modo a la renovación de su directiva en la que destaca el relevo en la presidencia.

Según informó el clúster, Luz Pérez ha cedido el testigo a Joaquín Acha como nuevo presidente, que representa a La Unión.