Anulada en Gipuzkoa la primera ‘revolving’ tras la sentencia

Un juzgado de Tolosa aplica por primera vez la doctrina del Supremo y abre la puerta a una avalancha de cancelaciones

10.03.2020 | 02:16

DONOSTIA – Un juzgado de Gipuzkoa ha anulado una tarjeta de pago aplazado o revolving de Wizink Bank al considerar usurario el 24% de interés aplicado, el mismo argumento utilizado por el Tribunal Supremo la semana pasada en una sentencia sobre un caso del mismo banco.

El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Tolosa dictó su fallo el viernes 6 de marzo, para lo cual siguió la doctrina establecida dos días antes por el pleno de la Sala de lo Civil del alto tribunal, que vio usura en el interés del 27% que fijó Wizink, filial del Santander, para una tarjeta de pago aplazado, informó ayer la Unión de Consumidores de Euskadi (UCE).

El banco deberá devolver al cliente los más de 2.200 euros que le había cobrado de intereses tras haber dispuesto de un crédito del alrededor de 1.800 euros con una tarjeta Visa Cepsa "Porque tú vuelves", han indicado fuentes de la UCE, cuyos servicios jurídicos se han encargado de este procedimiento, ya que el perjudicado es socio de esta organización.

El juzgado entiende que ese interés del 24% es usurario "por ser notablemente superior al normal del dinero", además de "manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso", señala la UCE.

La Unión de Consumidores recordó que, según sentenció el Supremo, "no pueden considerarse como circunstancias excepcionales que justifiquen un interés notablemente superior al normal del dinero el riesgo derivado del alto nivel de impagos anudado a operaciones de crédito al consumo concedidas de un modo ágil y sin comprobar adecuadamente la capacidad de pago del prestatario".

El TS añade que "no puede ser objeto de protección por el ordenamiento jurídico" la concesión "irresponsable" de préstamos al consumo "a tipos de interés muy superiores a los normales" porque "facilita el sobreendeudamiento de los consumidores y trae como consecuencia que quienes cumplen regularmente sus obligaciones tengan que cargar con las consecuencias del elevado nivel de impagos".

La UCE hizo un llamamiento a todos los consumidores que hayan contratado este tipo de tarjetas y sean víctimas de sus intereses abusivos para que contacten con su asesoría jurídica.

noticias de deia