BILBAO - La planta de generación de energía eléctrica mediante el aprovechamiento del vaivén de las olas en el muelle del puerto guipuzcoano de Mutriku ha establecido un nuevo récord de producción de electricidad al alcanzar un acumulado de 2.000.000 kWh, una generación nunca antes lograda en una instalación que aprovecha la energía contenida en las olas para obtener electricidad, según fuentes del Ente Vasco de la Energía (EVE).

Inaugurada en 2011, esta instalación comercial produce ininterrumpidamente electricidad aprovechando el vaivén de las olas, energía que se vierte en su totalidad a la red, y que equivale al consumo anual de cerca de cien familias. Es, por todo ello, la planta de energía de las olas -o undimotriz- más longeva del mundo, la que más energía ha generado y vendido a la red, y la que más horas de funcionamiento y disponibilidad acumula. Este nuevo hito se suma a los anteriormente logrados, ya que en el año 2016, coincidiendo con el quinto aniversario de su puesta en marcha, Mutriku alcanzaba el primer gigavatio producido en el mundo por una instalación de este tipo.

Esta producción eléctrica marina, reconocen en el EVE, es modesta en comparación con otras tecnologías de generación eléctrica ya maduras (como la eólica, la solar o los ciclos combinados a gas) pero hasta la fecha no había sido lograda por ninguna otra planta de generación mediante olas.

La planta se ubica en el dique de abrigo del puerto de Mutriku y está compuesta por una cámara de turbinas que contiene 16 unidades de tecnología OWC (Columna de Agua Oscilante en sus siglas en inglés) fabricadas en Euskadi, y con una potencia total instalada de 296 kW. - DEIA